Día Mundial del Medio Ambiente, hoy y todos los días

junio 05, 2021

Día Mundial del Medio Ambiente, hoy y todos los días

¿Sabías que cada tres segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente  a un campo de fútbol? "La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono como bosques o turberas en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico" ( un.org). 

Como cada año, hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿El tema de este año? "Reimagina, recrea, restaura" - "Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla".

Vivimos en un mundo en el que el consumismo es casi imposible de evitar, pero lo que sí que podemos hacer es controlar el tipo de marcas en las que decidimos invertir nuestro dinero. Por suerte, cada vez es más fácil dar con marcas que estén comprometidas con el medio ambiente, y en Momoc estamos muy orgullosas de decir que somos una de ellas. Hoy queremos contarte por qué. 

Zapatos libres de huella de carbono

Hace un año exactamente, lanzamos una campaña en  Instagram  en la que ofrecíamos la oportunidad de ser dueño de un metro cuadrado del bosque Génesis en los Picos de Europa (Palencia) con la compra de un par de zapatos Momoc.  La idea era que la campaña acabase el día 5 de junio, pero una vez llegada la fecha, el proyecto nos pareció demasiado importante como para despedirnos de él. Así que decidimos llevarlo más lejos y hacer de esta campaña  una colaboración a largo plazo con Reforestum.

A día de hoy, nuestros clientes siguen plantando árboles con la compra de nuestros zapatos y capturando  60 kg de CO2 de la atmósfera  (o lo que es lo mismo, compensan 500 km o 730 botellas de plástico). Es decir: neutralizando su propia huella de carbono.

Puedes leer más acerca de esta campaña aquí

Materiales veganos 

Cuando comenzamos esta aventura, éramos una marca únicamente sostenible. Nuestro objetivo principal era el de reducir nuestra huella de carbono, y nuestros esfuerzos estaban centrados principalmente en el cuidado del planeta. Sin embargo, a medida que fuimos creciendo y la marca fue cobrando vida propia, nos dimos cuenta de que nuestra preocupación por el medioambiente no era suficiente. Si queríamos que hubiese respeto, tenía que ser tanto hacia el  medioambiente como hacia los animales que viven en él. Comenzar a trabajar con materiales exclusivamente veganos fue el siguiente paso lógico que sentimos que teníamos que tomar, y así sigue siendo.

Puedes leer más acerca de nuestros materiales veganos  aquí.

Materiales reciclados

Un gran problema de la industria de la moda es el uso constante de recursos naturales nuevos y el consecuente desecho innecesario de materiales que acaban contaminando el medioambiente y sus ecosistemas. Igual que el lema de este año es "reimagina, recrea, restaura", en la moda es necesario hacer lo mismo. ¿Por qué usar plástico cuando podemos crear hilos a partir de botellas de plástico recicladas que acaban convirtiéndose en estas  sandalias

Puedes leer más acerca de nuestros materiales reciclados  aquí.

Pedidos libres de desechos

En agosto de este año decidimos pasar del modelo de compra tradicional al modelo del pre-order, y desde entonces no hemos vuelto a mirar atrás. “Es un enfoque mucho más ético y sostenible porque no hay sobreproducción, lo cual reduce el riesgo de tener que tirar el stock que sobra a un vertedero”, dice   Emma Slade Edmondson, la fundadora de   ESE Consultancy. Es el   antídoto contra la   cultura del fast fashion . Nosotras producimos según la demanda que haya y de esta manera evitamos producir de más, podemos hacer estimaciones más acertadas acerca de lo que gusta y lo que no, y ofrecer descuentos que de otra manera no podríamos ofrecer. Un win-win para todo el mundo. 

Puedes leer más acerca de este modelo aquí.

Resultados tangibles

Actualmente por cada par de zapatos que producimos, Momoc ahorra:

- 12,000 gramos de emisiones de CO₂
- 8,000 litros de agua
- 0.02 kWh de electricidad

No sólo eso, sino que estamos   comprometidos con el Km 0:  la mayoría de nuestros proveedores, el fabricante y el almacén se encuentren en la misma zona, en Elda.

 

Si te gustaría incorporar hábitos más sostenibles a tu día a día, aprender a reciclar o comprar ropa de manera más consciente, tenemos muchos artículos que te pueden ayudar en nuestro #PlanetBlog


Liquid error (layout/theme line 97): Error in tag 'section' - 'newsletter' is not a valid section type
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).