Aunque parece que las fechas oficiales varían las unas de las otras (hay gente que dice que es hoy, otros que es el 21 de marzo), hoy se celebra el Día Mundial del Árbol, una día para recordar la importancia que tienen los árboles en nuestra vida y en la conservación del medio ambiente. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima, entre otras cosas. Nos aportan unas necesidades básicas que poco a poco y entre todos estamos destruyendo. Los árboles y por consecuencia nuestro medio ambiente están siendo amenazados y nosotras no podemos quedarnos de brazos cruzados.
En Momoc estamos constantemente pensando de qué manera podemos proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, ya sea cambiando la industria de la moda desde dentro o colaborando en proyectos que comparten esta misma misión. Lo más importante para nosotras es mirar para adelante y buscar soluciones prácticas a los problemas que se nos plantean como sociedad. Por eso cuando descubrimos la labor que hace Reforestum, tuvimos claro que de alguna manera teníamos que colaborar. Reforestum busca luchar contra el cambio climático reforestando. Música para nuestros oídos. Antes de seguir, te animamos a echarle un vistazo a este vídeo cortito:
–
Conociendo a Reforestum
Reforestum te ayuda a neutralizar tu impacto medioambiental plantando árboles que compensen tu huella de carbono. Primero, ellos te ayudan a calcularla agregando las actividades que llevas a cabo en tu vida cotidiana a su app. Luego tú plantas los árboles necesarios que capturen tu CO2 de la atmósfera desde la comodidad de tu hogar y si te apetece, puedes hasta compartir y seguir el crecimiento de tus bosques con la comunidad (¡o incluso visitar tus bosques en el mundo real!). El objetivo de Reforestum no es el de evitar que tengamos huella de carbono, sino más bien responsabilizarnos de ella.
Ya se sabe que cuanto más tiempo pasa, más nos olvidamos de las cosas más básicas que aprendimos en el cole. Y aunque muchos de vosotros os acordaréis, hemos pensado que un repasillo no vendría mal a nadie. Entonces: ¿por qué se dice que los árboles contribuyen a reducir nuestra huella de carbono? La respuesta es muy simple: gracias a la fotosíntesis. Esta reacción química natural hace que los árboles absorban grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, lo almacenen en sus ramas, tronco, hojas y raíces y más tarde liberen oxígeno, lo cual a su vez hace que se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.
A diario, las personas y empresas generamos con nuestras actividades gases de efecto invernadero que se van acumulando en la atmósfera y que contribuyen al calentamiento global del planeta. Viviendo en el mundo en el que vivimos, sería casi imposible no generar ninguna emisión de gas invernadero. Lo que tenemos que entender, es que no se trata de evitarlo a toda costa, sino de lo que hacemos para contrarrestar el efecto que tiene. Y plantar árboles nos parece una de las mejores maneras.
¿Y qué papel tiene Momoc en todo esto?
Todo empezó hace un mes, cuando lanzamos una campaña en Instagram para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. La campaña ofrecía la oportunidad de ser dueño de un metro cuadrado del bosque Génesis en los Picos de Europa (Palencia) con la compra de un par de zapatos Momoc. La idea es que la campaña acabase el día 5 de junio, pero una vez llegada la fecha, nos daba demasiada pena despedirnos de este proyecto. Así que decidimos llevarlo más lejos y hacer de esta campaña una colaboración a largo plazo con Reforestum, para así dar a nuestros zapatos un significado que fuese más allá.
A partir de hoy, por cada zapato que compres, estarás capturando 60 kg de CO2 de la atmósfera (o lo que es lo mismo, compensando 500 km o 730 botellas de plástico) gracias a los árboles que se plantarán en el bosque Génesis. A partir de hoy, cada par de zapatos que compres ayudarán a neutralizar tu huella de carbono.
Hablemos de Génesis
Reforestar implica muchas cosas: reconstruir ecosistemas, dar cobijo a especies en peligro de extinción, suavizar el clima, atraer lluvia, recuperar la fertilidad del suelo e incluso crear puestos de trabajo. Por eso es importante tener todos los factores en cuenta.
“ En Reforestum no sólo tenemos en cuenta la importancia que tienen las especies indígenas para que exista biodiversidad en el bosque, sino que también estudiamos el impacto medioambiental de los factores bióticos (flora y fauna) y abióticos (temperatura, luz, humedad). (…) En nuestro primer bosque, Génesis, se han usado distintas especies indígenas (masas mixtas) para garantizar la presencia de un generoso número de especies de animales“.
Génesis es el primer bosque que creó Reforestum. Nació en 2017 gracias a la contribución de 865 reforestadores que donaron a una campaña que se lanzó en Kickstarter en febrero de 2017. Está situado en los Picos de Europa, uno de estos lugares únicos y poco comunes en Europa que combinan un paisaje de ensueño, con una floreciente economía rural y una gran variedad de flora y fauna. Los 671 km2 del Parque Nacional de los Picos de Europa cubren los tres macizos. En la parte más alta del parque, se pueden ver extensas praderas llenas de animales pastando con un paisaje salvaje de lagos e imponentes calizas de montaña al fondo; en la parte inferior, las rocas se sumergen en una serie de desfiladeros.
En este parque habitan especies como el oso pardo cantábrico y los lobos (entre otros), animales muy difíciles de encontrar. Para saber más sobre este parque y las especies que lo habitan, te animamos a que visites su página web.
La misión de Reforestum es la de conectar y empoderar a los ciudadanos y las organizaciones con el objetivo común de revertir el cambio climático protegiendo y restaurando los ecosistemas forestales de la tierra para un futuro más seguro, más saludable y más justo para nosotros y para las generaciones futuras. Nosotras ya nos hemos unido para hacer de este sueño una realidad, y queremos hacer que unirte sea más fácil que nunca. Ahora la pregunta es: ¿lo harás?