Combate la industria del fast fashion con hábitos sostenibles

marzo 07, 2021

Combate la industria del fast fashion con hábitos sostenibles

Comprar sin pensar

Woman taking card out of wallet

Seamos sinceras. A todas nos ha pasado eso de comprar sin pensar en algún momento. Lo típico que te encuentras una página web con unos descuentos increíbles y sin darte cuenta acabas comprando mucho más de lo que necesitas.

Y realmente no pasaría nada si no fuera porque hacer eso tiene consecuencias que van más allá del daño que le podamos hacer a nuestra cartera. Comprar sin pensar muchas veces significa darle dinero a una empresa  fast fashion que seguramente siga un modelo de negocio que produce en masa productos baratos y de mala calidad a costa del medioambiente y de la gente.  

Ser conscientes de la existencia de este modelo puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas acerca de nuestros hábitos de consumo y de la ropa que tenemos en nuestro armario.

Fast-fashion, sin tapujos

Fast-fashion waste

La industria del fast-fashion, valorada en 1.4 billones de dólares, ha tenido un crecimiento de 4.78% desde 2011. Esta popularidad ha hecho que la gente haya comprado 1.5 veces más que en años anteriores, lo cual ha provocado que el 85% de la ropa fabricada se haya desechado por los propios consumidores y haya acabado en vertederos. Hoy en día hay 13 millones de toneladas de desechos textiles en el mundo.  

Además de su efecto medioambiental, el modelo fast fashion es conocido por violar los derechos básicos del ser humano en muchas ocasiones. Es bien sabido que en países como China o Bangladesh, los trabajadores de la industria textil son maltratados y forzados a trabajar en condiciones muy peligrosas. Según Green America, a una trabajadora de la fábrica de un proveedor de H&M se le prohibió ir al baño porque según ellos 'eso le impediría alcanzar su objetivo establecido'.

Los tejidos se pueden reciclar

La industria del fast fashion depende de la demanda del consumidor. Es decir, cuanto más compremos en empresas que siguen este modelo, más estaremos contribuyendo a que se siga produciendo en masa con prácticas poco éticas. La ropa que llevamos puesta debería hacernos sentir bien con nosotros mismos, no avergonzados porque sabemos que está jugando con el bienestar de las personas y del medioambiente.

Lo bueno es que 95% de los tejidos pueden reciclarse. El tema es saber qué hacer con ellos.

Una oportunidad para la creatividad

Upcycled Trousers

Incorporar hábitos de moda sostenibles puede empezar por donar o darle otra vida a la ropa que ya tenemos en nuestro armario. Si no sabes por qué prenda empezar, empieza por el típico jersey que te compraste convencida de que lo llevarías a todas partes y que sigue con la etiqueta puesta. Te aseguramos que no lo quieres ni lo necesitas.

Si lo que quieres es donar tu ropa, hazte las siguientes preguntas: ¿Está en buena condición? Si la respuesta es no, ¿crees que deberías donarla aún así? ¿Vas a donarla a una organización benéfica de tu barrio, a una iglesia o a una tienda de segunda mano? ¿Tienen los mismos valores que tú? ¿Quién es la persona a la que deberías contactar? Preguntarte todo eso ayudará a que tomes decisiones informadas acerca del camino sostenible que quieres que tome tu ropa.

Aquí te dejamos una lista donde puedes donar nuestros tus zapatos una vez  consideres que ya no les puedes dar más uso:

  1. HUMANA
  2. American Red Cross
  3. Planet Aid

Ahora, supongamos que la prenda que quieres donar no está en condiciones ni de dársela a alguien ni de usarla. Importante: no la tires, que aún puedes hacer un upcycling. El upcycling es el proceso por el cual convertimos un material 'viejo' en uno 'nuevo' y con más valor que el que tenía antes. Es una buena oportunidad para sacar nuestro lado más creativo y transformar un jersey en unos calcetines o una cama para perros. Lo más divertido de esta alternativa sostenible es que las opciones son infinitas.  

    Rompe con el estigma

    Clothing Store

    Antes de que lo vintage se convirtiese en algo guay, tuvo su época oscura. La gente lo consideraba como algo poco higiénico y era asociado a una falsa de medios. Por suerte, esa percepción ha cambiado y a día de hoy comprar ropa de segunda mano se considera trendy, e incluso  chic.Una de las razones es que las  tiendas de segunda mano por lo general tienen ropa de marcas de alta calidad a precios muy bajos. A diferencia de los productos fast fashion, que son de mala calidad, muchas tiendas de segunda mano ofrecen una selección de ropa que dura mucho tiempo.

    Apostar por tiendas de segunda mano significa apostar por el planeta y por un trato ético a las personas (¿sabías que comprar y vender ropa de segunda mano reduce las emisiones de carbono un 14%?). Apostar por este tipo de tiendas e s darte un respiro como consumidor. 

    Aquí os dejamos una lista de tiendas de segunda mano con gran variedad de looks chulos y  sostenibles:

    1. thredUP
    2. My Sister’s Closet  
    3. Therealreal

    Un cambio requiere echarle tiempo y ganas

    Momoc Shoes

    Comprar en empresas sostenibles es emocionante porque es una forma de retomar el control como consumidor. 

    Según Kate Fletcher, una profesora en la University of the Arts London, la moda lenta o slow-fashion significa « diseñar, crear y comprar ropa por su calidad y su longevidad », es decir que es un proceso paulatino que se centra en la calidad de la prenda y en el valor que eso le aporta al consumidor.

    Un truco a la hora de buscar marcas sostenibles es buscar palabras clave como ' slow-fashion', ' pre-order', 'materiales orgánicos/veganos', ' zero waste' o 'producción local'. Que una marca esté asociada a estas palabras es muy buena señal.

    Cuando compramos cosas de marcas sostenibles, estamos ayudándolas en su lucha contra la industria del fast fashion. Si queremos que la industria de la moda cambie, es importante que las apoyemos. Aquí te dejamos tres marcas sostenibles que están alineadas con hábitos eco-friendly:  

    1. Momoc (no podía faltar)
    2. Matt & Nat
    3. Everlane

    Un sólo planeta

    Es importante que no nos intimide el cambio. Sólo tenemos un planeta. No podemos permitir que las empresas del  fast fashion lo saturen con sus producciones en masa. Es nuestra responsabilidad como miembros de la sociedad el tratar de cambiar nuestros hábitos en el ámbito de la moda. Reutilicemos, reciclemos,  upcycleemos y donemos nuestra ropa en la medida de lo posible. Enfrentémonos a este problema que tanto ignoran las grandes corporaciones y luchemos por una industria de la moda más sostenible. ¿Te unes?


    Subscribe
    Guía de Tallas / Shoe Size Chart
    UK
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    Europe
    35
    36
    37
    38
    39
    40
    41
    42
    US
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    Australia
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    Foot Length (MM)
    212
    220
    229
    237
    246
    254
    262
    270

     

    Nuestro calzado talla normal.

    Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).