#PlasticFreeJuly: un julio sin plástico

julio 01, 2021

#PlasticFreeJuly: un julio sin plástico

La modernización de nuestra sociedad ha visto nacer materiales baratos, fáciles de fabricar e igual de fáciles de tirar. Uno de los materiales más usados hoy en día es el plástico, concretamente el de un solo uso. Pero ¿sabías todo el daño que puede llegar a hacer el uso continuo de este material? 

  • El 50% de todo el plástico que se produce (380 millones de toneladas al año) se hace para usarse una vez y luego tirarse
  • Cada año se vierten 10 millones de toneladas en los océanos. Eso es más que la carga de un camión de basura cada minuto
  • En 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos  
  • Se recicla menos del 9% de todo el plástico usado

https://plasticoceans.org/the-facts/

#PlasticFreeJuly o Julio Sin Plástico es un movimiento mundial centrado en el propio reto personal. La idea es que cada persona elija un plástico de un solo uso y evite usarlo durante al menos ese mes: b olsas de plástico, botellas de plástico, pajitas, envases de alimentos… Quizás parezca poco, pero si cada persona en el mundo se comprometiese a hacer esto, no os queremos contar la diferencia que eso haría a nivel global. Un argumento que seguramente habrás escuchado mucho es que el cambio no pasa a nivel individual sino sistémico. Y aunque no deja de ser verdad, un cambio individual colectivo puede impulsar y presionar a que el cambio acabe siendo sistémico. Y sino fíjate en las pajitas de plástico: ¿cuál fue la última vez que te dieron una pajita de plástico en un restaurante? Así que lo que hagamos a nivel individual importa. ¡Que nadie te diga lo contrario! 

Lo bueno de los plásticos de un solo uso es que la mayoría son fáciles de remplazar por alternativas sostenibles mucho mejores y más duraderas. Lo habrás oído mil veces, pero algo muy útil que podemos hacer todos, es llevar una bolsa reutilizable encima siempre. Así, cuando vayas al súper o a hacer algún recado rápido, siempre tendrás una bolsa a mano. Hoy en día, puedes encontrar mil gadgets que te harán la vida más fácil a la hora de buscar alternativas sostenibles: botellas reutilizables, pajitas de acero inoxidable, envoltorios para la comida hechos de cera de abeja… Y en cuanto a la ropa, nuestro consejo es que apuestes por marcas como Momoc que usen materiales reciclados para hacer sus prendas para no contribuir a crear desechos innecesarios.  

¿Sabías que el estampado de escamas de las bailarinas Saumon Mer está hecho con un tejido a base de botellas de plástico encontradas en el mar? Gracias a Seaqual, cada par que producimos equivale a unas botellas menos que contaminan los océanos. Seaqual es una iniciativa que trata de desafiar la contaminación de plástico limpiando los océanos de basura marina e impulsando a la sociedad hacia la sostenibilidad. Es un modelo único de colaboración en el que participan desde ONGs, pescadores y comunidades locales hasta investigadores, científicos y empresas privadas que juntos tratan de limpiar tanto el fondo como la superficie de los océanos, ríos y estuarios, playas y costas.

Usar menos plástico en el mundo en el que vivimos a veces resulta casi imposible, pero empezar por un pequeño gesto está al alcance de todo el mundo. Si estás interesada/o en participar en el #PlasticFreeJuly, te aconsejamos que visites su página oficial  www.plasticfreejuly.org y te unas al challenge.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ByayHG5CscE" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


Subscribe
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).