Reduce tu huella de carbono con estos 5 cambios fáciles

octubre 24, 2021

Reduce tu huella de carbono con estos 5 cambios fáciles

Hoy, Día Mundial contra el Cambio Climático y a días del Día de la Sostenibilidad, queremos mostrarte que vivir una vida más consciente con el planeta en el que vivimos y los problemas a los que desgraciadamente nos enfrentamos, puede empezar en el lugar más insospechado: el supermercado.

A lo largo del siglo XXI hemos asistido a un auge de la sostenibilidad que ha obligado a las empresas a adaptarse a los nuevos tiempos y a responder a la creciente demanda de productos claves para vivir una vida mucho más sostenible. Y es que convertirse en un consumidor más responsable no es tan difícil como parece. De hecho, puede empezar con algo tan simple como sustituir los productos que utilizamos a diario por su versión más sostenible. Si no sabes por cuáles empezar, aquí te dejamos 5 cambios que puedes incorporar a tu hogar desde ya: 

Bombillas LED

Una vida más consciente empieza por el ahorro de agua y de energía. De hecho, este producto en concreto es uno que deberíamos adoptar todos y todas por múltiples razones. ¿Sabías que este tipo de bombillas pueden ayudarnos a ahorrar hasta un 80% de energía comparado a una bombilla normal? No sólo es bueno para el planeta, sino que además una bombilla LED puede marcar toda la diferencia en tu factura de la luz. Sería una tontería no adoptar este cambio. Encuentra el lugar adecuado donde deshacerte de tus bombillas habituales y sustitúyelas por tus nuevas mejores amigas.

Rollos de papel de cocina reutilizables

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de papel de cocina que usas en un día? Una mancha aquí, una mancha allá... Y es que el papel resulta ser uno de los artículos más usados y más desechados a la vez, lo cual hace que la producción sea cada vez más grande. Este tipo de papel no sólo está hecho para usarse más de una vez, sino que además está hecho de materiales biodegradables, lo cual quiere decir que lo puedes tirar a la basura orgánica y quedarte tranquila/o, que acabará desapareciendo de manera natural y sin contaminar ni un poquito.

Botellas de agua reutilizables

Nos habrás oído hablar mil y una vez sobre este tipo de cambio, pero es que es tan fácil y marca tal diferencia que no podemos no repetirlo una vez más. Según la web Gestores de Residuos "se necesitan 100 ml. de petróleo para producir una sola botella de plástico. No sólo la producción supone un peligro para el medio ambiente, sino que la eliminación de residuos es también una carga enorme. Si se incinera el plástico, se producen vapores tóxicos y así contaminan el medio ambiente. En España el 50% de plástico va a los vertederos. Una botella plástica tarda más de mil años en degradarse. En este largo proceso  la lluvia arrastra químicos tóxicas al suelo. Se puede pensar que el reciclaje es la solución: En España el 66% de los envases de plástico ya esta reciclado. Este numero suena bien al primera vista. Pero la verdad es que sólo un 7% se usa para fabricar nuevas botellas. La mayoría se reciclan en productos de menor calidad, que no pueden ser reciclados indefinidamente. La renuncia al agua de las botellas de plástico representa, por tanto, una contribución a nuestro medio ambiente". Basta con comprar una botella reutilizable para empezar a reducir tu huella de carbono de manera considerable. Y si eres de tomar café para llevar, ¿qué tal un termo o un vaso reutilizable? Los hay monísimos. 

Cepillo de dientes ecológico

Según Residuos Profesional, "cada año   8 millones de toneladas de plástico acaban en el fondo marino. De estos residuos plásticos, el 1% son cepillos de dientes desechados. En España, cada año se fabrican un total de 160 millones de cepillos de dientes, lo que equivale a unos 2.600 kilos de plástico anuales que   tardan una media de 400 años en descomponerse  y que, en gran medida, acabarán en nuestros mares y océanos. Una dura realidad que se debe a una falsa creencia generalizada: debido a su composición, el reciclado de los cepillos de dientes se asocia erróneamente al contenedor amarillo. Sin embargo, este producto está compuesto de diferentes tipos de plásticos y nylon, lo que dificulta el trabajo de las plantas de reciclaje y hace que si se reciclan de manera incorrecta puedan terminar en el mar. En realidad, los cepillos de dientes de plástico deben depositarse en los   puntos limpios  o puntos de recogida destinados específicamente para ello. En el caso de que no haya ninguno cerca, deben depositarse en el contenedor gris con el resto de los residuos". Una manera sencilla de evitar todo esto es pasarse a la alternativa sostenible de los cepillos de dientes de bambú, que son 100% biodegradables. 

Ropa de marcas sostenibles

No, estos productos quizás no los encuentres tan fácilmente en el super pero si algo son es de uso cotidiano. Y es que en Momoc no nos cansamos de hablar del impacto que tiene la industria de la moda en nuestro planeta (desde hábitos sostenibles para combatir la industria del fast-fashionpor qué el pre-order es el futuro o  blogueras sostenibles que puedes seguir hasta  recomendaciones de marcas de zapatos sostenibles).

El hecho de que sea la segunda industria más contaminante del mundo tiene que cambiar y eso sólo depende de nosotros. Por suerte, en estos últimos tiempos hemos asistido a un cambio de mentalidad y un aumento de marcas sostenibles con una mayor conciencia a la hora de producir que esperamos que siga creciendo. Para nosotros es una cuestión de lógica: si una marca te permite estar a la moda y a la vez proteger el planeta, apoyar el trabajo ético y vivir un estilo de vida más sostenible, ¿no tiene más sentido invertir en ella si además sabes que la prenda te va a durar mucho más tiempo que otra que se haya producido mal y en condiciones horribles?


Subscribe
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).