Estas navidades, tómatelas slow

noviembre 10, 2021

Estas navidades, tómatelas slow

Vivimos en la época de las compras al alcance de un  click . Los escaparates ahora son pantallas en vez de ventanales  y la ropa ya no la compras, la pides. Hay gente que echa de menos el ir de tienda en tienda y otras que celebran el no tener que salir de casa para comprar los regalos de navidad. Pero la realidad es que en este nuevo mundo siguen existiendo dos tendencias: la del 'recíbelo en menos de 24 horas' y la que tarda un poquito más. Hoy venimos a hablarte de la segunda, la del  click que pone en marcha un proceso de producción sostenible. La de  la moda lenta.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de moda lenta?

La moda lenta o slow fashion apareció como una reacción al fast-fashion o moda rápida, un modelo de producción masivo que usa recursos sin medir su impacto social o ambiental. La moda lenta es un modo de pensar y concebir la moda desde un hacer consciente, ético y respetuoso con el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores. Es una desaceleración que da cabida al tiempo, los recursos y la fuerza de trabajo, y que se aleja de la excesiva producción y ese consumo desmedido perpetuado por la moda rápida que ha hecho que la industria de la moda sea la segunda más contaminante del planeta. 

A diferencia del fast-fashion, este tipo de moda busca crear prendas que sean perdurables y sostenibles, y busca hacerlo desde una mirada ética y responsable, donde no sólo se considera el impacto sobre el medio ambiente sino también el impacto humano. 

La moda lenta prioriza...

- La calidad, la durabilidad y la longevidad de las prendas
- Los tiempos de producción más lentos (el pre-order es un buen ejemplo de ello)
- Un salario justo y un trato ético de los trabajadores
- La reducción de la huella de carbono generada con cada prenda
- El no generar desechos ( zero waste)
- Las producciones acotadas y atemporales

Por qué el pre-oder es un ejemplo de moda lenta

La moda rápida no quiere que esperes. Quiere que consumas y que no te lo pienses demasiado. Es barata, fácil de comprar y suele seguir la tendencia del momento. De ahí su éxito.

Pero para que todo eso sea posible, no sólo la mano de obra tiene que ser muy barata sino que toda esa ropa tiene que existir. Y para que exista las cosas tienen que hacerse con antelación. Mucha antelación. La moda rápida predice tendencias, genera stock (y no hablamos de pequeñas cantidades) y todo lo que sobra, lo quema.

Lo s residuos  pasan a formar  parte  de la ecuación. 

Y dirás: ¿pero los residuos no son algo inevitable en el mundo de la moda? Desgraciadamente sí. En el mundo de la moda es difícil escapar de los residuos por completo, pero lo que sí que se puede hacer es lograr generar lo mínimo. ¿Cómo? Produciendo solo los productos que sabes que vas a vender. Es decir, trabajando con cifras reales en vez de estimaciones.

Como seguramente sabrás, en Momoc seguimos el modelo del pre-order. O lo que es lo mismo: hacemos nuestros zapatos bajo demanda. No  tenemos stock (salvo el que creamos para los posibles cambios de tallas o lo que haya sobrado de producciones anteriores), y eso es lo que nos permite evitar generar residuos innecesarios y contribuir a una moda mucho más sostenible y más consciente con el medio ambiente. 

Un click en nuestra tienda desencadena un proceso de producción único para cada par de zapatos que puede durar hasta 7 semanas. Puede parecer mucho, pero eso es porque nos hemos malacostumbrado. La realidad es que ese es el tiempo real que se tarda en hacer unos zapatos de buena calidad, a mano de los mejores artesanos en España. 

El mejor regalo es un regalo bien pensado

Nada supera el ver a un ser querido abriendo un regalo que llevas pensado desde hace semanas. Y más si ese regalo es un par de zapatos que sabes que se han hecho con cariño, respetando a los trabajadores y al medio ambiente. 

Si quieres recibir tus zapatos a tiempo, evitar el estrés de última hora y contribuir a una moda más consciente, empieza a comprar tus regalos de navidad ahora. Nos lo agradecerás. 


Liquid error (layout/theme line 97): Error in tag 'section' - 'newsletter' is not a valid section type
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).