Por qué el día mundial del vegetarianismo es tan importante

octubre 01, 2021

Por qué el día mundial del vegetarianismo es tan importante

El Día Mundial del Vegetarianismo fue fundado en 1977 por la Sociedad Vegetariana Norteamericana (NAVS, por sus siglas en inglés). Gracias a la Unión Vegetariana Internacional, tan sólo un año más tarde pasó a ser internacional.

El vegetarianismo es una dieta que no incluye el consumo de carne o pescado. Muchas prácticas religiosas como el hinduismo o el budismo, incorporan el vegetarianismo dentro de su estilo de vida. Sin embargo, a raíz de que la gente esté cada vez más concienciada con el  medio ambiente y la sostenibilidad, la popularidad del vegetarianismo ha aumentado de manera considerable en la última década. Gracias a documentales como Cowspiracyo Seaspiracy, el daño que causa la agricultura animal y la sobrepesca ya no es ningún secreto.

Cada año, la población humana consume unos 350 millones de toneladas de carne. Esto ha provocado que en 50 años la población de animales salvajes haya disminuido de un 60% – en buena parte porque son asesinados con el fin de alimentar las reservas de ganado. Anualmente se crían más de 70.000 millones de animales de granja y se matan más de 6 millones cada hora para alimentar a los seres humanos.

Este tipo de agricultura ha provocado la destrucción del 91% de la selva amazónica (se talan entre 1 y 2 hectáreas por segundo). Además, la agricultura animal emite entre 10 y 100 veces más gases de efecto invernadero por unidad de producción que los alimentos de origen vegetal, y utiliza entre 10 y 100 veces más terreno. Al contrario de lo que se suele creer, el 70% de la soja producida en Estados Unidos se destina a alimentar al ganado y a los peces, en lugar de personas con dietas basadas en plantas. La cantidad media de soja exportada anualmente se sitúa en los 8 millones de toneladas.

Es sabido que las vacas producen grandes cantidades de gas metano. Sin embargo, la carne de vacuno también tiene la mayor huella hídrica de todos los alimentos: para producir 220 gramos de filete se utilizan 34.000 litros de agua. Esto es 6 veces la cantidad de agua que se necesita para producir la cantidad equivalente de proteína en lentejas.  

Según una investigación llevada a cabo por Seaspiracy, se ha descubierto que el 90% de la población mundial de peces grandes ha sido eliminada por la pesca. Como sabemos que a veces es difícil hacerse a la idea de la magnitud real de un problema, aquí te dejamos unos datos que seguramente lo harán más fácil:

  • Cada año se arroja 1 millón de toneladas de material para pesca al mar (eso son 11 torres Eiffel)
  • 300.000 mamíferos marinos mueren cada año a causa de las redes de pesca desechadas – cada hora mueren alrededor de 30.000 tiburones
  • En 2018, 300 tortugas marinas murieron en la costa de Oaxaca (México) a manos de una pequeña red desechada
  • 6 de cada 7 especies de tortugas marinas están en peligro de extinción a causa del plástico, la contaminación, la caza furtiva y las capturas accidentales
  • Las operaciones de pesca de camarones se encuentran entre las que más peligro suponen para las tortugas marinas: la industria pesquera captura, hiere o mata a 250.000 tortugas marinas cada año en Estados Unidos
  • Los arrastreros de camarones capturan accidentalmente una proporción de entre 3:1 y 15:1 (capturas accidentales:camarones)

La captura o el daño a las tortugas marinas puede causar un enorme daño al equilibrio marino. Estos animales transportan nutrientes esenciales de los océanos a las costas además de mantener vivos los ecosistemas de los arrecifes de coral y las praderas marinas sanas.

Cada día más gente está dejando de consumir carne y pescado. De hecho, según datos de Finder, el número de británicos que han dejado la carne por completo en 2020 se ha duplicado respecto a 2019. Los británicos que se han iniciado en el veganismo ha aumentado en un 40% en 2020.  

Momoc trata de aportar su granito de arena a la lucha contra la destrucción de nuestro planeta y sus ecosistemas utilizando únicamente materiales veganos y sostenibles para producir nuestros zapatos. Además, cuenta con la certificación de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) desde el verano de 2019. Usamos materiales veganos reciclados como el algodón, el poliéster, el neumático y la madera, entre otros. También utilizamos un empaquetado 100% libre de plástico que consiste en una combinación de algodón reutilizable, cartón y papel reciclado. Además, parte de los beneficios de la empresa se donan a la reforestación de bosques y a santuarios de animales.  

A pesar del daño que supone el consumo de carne para el mundo, mucha gente sigue argumentando que eliminar la carne de su dieta también puede provocar deficiencias en cuanto a vitaminas y minerales que se necesitan. Cierto es que la vitamina B12 sólo se puede encontrar en la carne, los huevos y la levadura, pero existen muchas tiendas de alimentos saludables que la venden como suplemento. Con una dieta correcta y saludable, es menos probable que se produzcan deficiencias de nutrientes. Por poner un ejemplo, el hierro puede obtenerse a través del consumo de espinacas y col rizada, y el omega-3 se encuentra en semillas como las de chía, cáñamo y lino.

Si somos conscientes y nos informamos acerca de los alimentos que consumimos, llevar una dieta vegana o vegetariana no sólo es saludable sino que contribuye a preservar el bienestar de nuestro planeta.

(A menos que se indique lo contrario, toda la información y datos anteriores vienen de la investigación realizada por el equipo de Cowspiracy y Seaspiracy).


Subscribe
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).