El tamaño sí importa: 5 consejos para avanzar hacia el Zero Waste

enero 27, 2019

El tamaño sí importa: 5 consejos para avanzar hacia el Zero Waste

Hoy, 28 de enero, celebramos el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Fieles a la cultura Zero Waste que estamos integrando en nuestra marca, queremos brindarte consejos sencillos y eficaces para reducir la   huella de carbono.

Cuando pensamos en emisiones de CO2 es normal visualizar grandes fábricas, coches, miles de barcos y aviones cruzando el planeta cada día… Sin embargo, entorno al   20% de los gases de efecto invernadero sale de nuestros hogares.

La elección de los electrodomésticos, nuestra forma de cocinar, los productos de limpieza, los aerosoles… nos convierten en fuentes continuadas de CO2. Por eso, cada gesto que cambiemos marca la diferencia. Aprovechamos para recomendarte   este post de Greenpeace España  sobre consejos que cubren casi todas las áreas domésticas. En este artículo nos centraremos en una sola de tu total interés:   los empaques.

Ahora, si quieres, puedes hacer un sencillo ejercicio de toma de consciencia y vuelves al artículo. Levántate y date una vuelta por la casa o por la oficina. ¿Cuántos productos envasados o empaquetados encuentras a tu alrededor? Sigue observando. Abre cajones y armarios. ¿Cuántos productos tienen doble envase o doble paquete?

Bien,   la producción y el transporte de estos envases constituyen dos de las fuentes más críticas de emisión mundial de CO2. 

En los últimos años, la economía de Zero Waste ha servido de hoja de ruta para organismos reguladores clave. Así, se han aprobado nuevas normativas que fuerzan la producción de envases de larga vida, fomentan el reciclaje y penalizan malas prácticas. No obstante, como bien sabes a estas alturas, la última palabra que cuenta es la de las personas.   Personas con consciencia crean en su día a día un mundo más sostenible y responsable.  Esto es un hecho. Por esto, queremos proponerte estos pequeños gestos.

Son cambios muy sencillos que tal vez ya hayas puesto en práctica. Si no, ¡toma nota!

1- Elige envases de gran tamaño. Además, estos envases suelen vincularse al formato ahorro y te vendrá genial para la economía doméstica. Opta por champús en botes grandes, salsas en gran formato, botellas grandes de refresco en lugar de varias pequeñas. Aunque, si puedes evitar comprar productos en envases de plástico es lo mejor. Por ejemplo, compra pastillas de jabón envueltas en cartón en vez de geles en envases de plástico, o jabón para la lavadora en cajas de cartón grandes.

2- Evita el empaquetado innecesario. Por favor, ya sabemos lo cómodo que resulta coger la bandeja de pimientos y seguir comprando sin necesidad de guardar cola y pesar, pero a medio y largo plazo esto es terrible para el medio ambiente. Reducir al mínimo el envasado de producto fresco no solo es posible sino que además es beneficioso para la salud. ¿Lo ideal? Comprar en el mercado de proximidad con bolsas reutilizables. También puedes apostar por tiendas que venden productos al peso. En España tienes unas cuantas de este tipo, aquí te dejamos el directorio de   tiendasagranel.com

3-Llévate la comida de casa al trabajo y trata de no comprar comida envasada. Además de suponer un ahorro doméstico y beneficiar tu salud,   la comida hecha en casa tiene un impacto hasta cinco veces inferior al de la comida preparada y envasada. ¿Quieres entender mejor este fenómeno? Te recomendamos   este artículo de Gastronomiaycia.

4- Escoge cristal antes que plástico. Los envases de cristal dañan menos el medio ambiente, son 100% reciclables y casi siempre pueden tener un segundo uso.

5-Fíjate en los materiales del envasado y apuesta por   envases sencillos, respetuosos y biodegradables. En Momoc esta fue una de nuestras primeras preocupaciones. En el momento de visualizarnos empaquetando y enviando nuestro calzado sostenible, nos llevamos las manos a la cabeza, ¡cómo ser coherentes con la filosofía de marca haciendo circular cientos de cajas de cartón cada día! (aunque estás estuviesen hechas de cartón reciclado) Por eso empezamos a usar bolsitas de zapatos hechas 100% de algodón ecológico. Se trata de un envase además reutilizable y super cómodo a la hora de guardar los zapatos para irnos de viaje.

Somos conscientes de que a veces la elección más responsable no es la más fácil ni la que está más a mano. Eso lo sabemos desde mucho antes de crear Momoc y es una realidad que nos enfrenta a multitud de retos diarios. Igual que haces tú, en Momoc cada día analizamos nuestro impacto (transporte, origen de los materiales, sistemas de fabricación, envasado). Cada día implementamos mejoras que nos aproximan al ideal Zero Waste.

Cada reto superado es una nueva motivación para seguir creyendo en nuestra manera de vivir y de producir. Por eso es necesario que las personas con consciencia y decididas a habitar en un mundo más ecológico nos incentivemos las unas a las otras, nos felicitemos por no tomar el camino más fácil sino el mejor y nos demos ideas continuamente para seguir avanzando. Así que deseamos que este artículo te haya resultado útil y te agradecemos mucho que nos leas.


Subscribe
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).