Lo que siempre quisiste saber acerca del reciclaje

enero 10, 2019

Lo que siempre quisiste saber acerca del reciclaje

¿Cuál es la diferencia entre algo reciclable y algo reciclado? Si te hablan del  upcycling ¿sabes a qué se están refiriendo? ¿En qué se diferencia del re cycling  y qué beneficios aporta? ¿Qué son las 3R? ¿Por qué algunos en vez de 3R hablan de cuatro? Para celebrar el día de la Educación Ambiental (26 de enero), este mes hemos preparado unos artículos especialmente didácticos. En ellos explicaremos algunos de los conceptos más comunes utilizados en el campo de la ecología.

Empezaremos este texto aclarando algunos de los conceptos más utilizados a la hora de hablar de reciclaje. Concretamente, vamos a definir los términos reciclable, reciclado, downcyling, recycling y upcycling.  A continuación, hablaremos de las tres erres de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y  también de otra R que ha sido protagonista de una campaña de Greenpeace y que va ligada al reciclaje. Estamos hablando de Repensar.

Aclaremos términos ligados al reciclaje

¿Reciclable o reciclado?

Reciclable, reciclado… ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian? Esa papelera que aparece en las etiquetas de algunos productos, ¿significa que están elaborados con materiales reciclados? Veámoslo.

Empezamos por los productos  reciclables.  Es decir, por aquellos que   cuando se desechan, pueden utilizarse para fabricar nuevos objetos. Pero un producto reciclable no tiene porqué haber sido reciclado. Si el plástico, el papel o el material que se ha empleado para crearlo no se ha utilizado nunca antes, será reciclable, pero no reciclado.

Mientras que los productos   reciclados  son los que tienen una vida distinta a la actual. Es decir,  fueron utilizados en la composición de un objeto reciclable. Después de ello y tras un proceso de reciclaje, vuelven a incorporarse al mercado como productos distintos. Los elementos más fácilmente reciclables son el papel, el metal y el plástico, por lo que, si encuentras un producto elaborado con materiales reciclados, lo más probable es que esté hecho con alguno de estos.

Los productos que son a la vez reciclables y reciclados forman parte de lo que se conoce como economía circular.

Upcycling (o supra reciclaje) downcycling y recycling (o reciclado)

Si te interesa el mundo de la sostenibiliad, seguramente ya habrás oído hablar de estos términos. Todos ellos son distintos, aunque muy similares.

Upcycling.  El  upcycling consiste en   transformar deshechos en productos de mejor calidad.Este proceso no necesita energía ni otros procesos de fabricación. Además, los productos obtenidos del upcycling son especialmente bonitos, porque tienen un gran trabajo de diseño.

Downcycling.  El   downcycling  son aquellos   productos que al reciclarse acaban perdiendo calidad  con respecto al material original.

Recycling.  El   recycling  o reciclado es el proceso por el que,  tras descartar un objeto y reciclarlo, este vuelve a ser como era antes. Tanto en el caso del   downclycling  como del   recycling  es que no hay que procesar un nuevo material, por lo que se reducen residuos. ¿Y su principal desventaja? El gasto energético.

¿Practicas la regla de las 3R del reciclaje?

Las tres erres (3R)   es una regla pensada para reducir el volumen de residuos que se generan.  Por tanto, es un conjunto de pautas que ayudan a cuidar el medio ambiente. También sirve para formar consumidores más responsables, lo que ayudará a reducir su huella de carbono. Así que si tú también quieres causar un menor impacto en la naturaleza, ¡súmate a las 3R: Reduce, Reutiliza, Recicla!

  1. Reducir

Cuando se habla de reducir, lo que se quiere decir es que hay que   disminuir el volumen de todo lo que se compra y consume. Esto se refiere tanto al producto como al envase. Sé muy cuidadoso con los artículos de un solo uso. Piensa que lo que a ti solo te vale una vez, puede tardar años, siglos e incluso milenios en descomponerse. ¿A que ya no te apetece usarlos?

  1. Reutilizar

O, lo que es lo mismo,   antes de tirar las cosas al contenedor, utilízalas el máximo de veces posible.  Dale una nueva vida a tus objetos y a su envase. De este modo, reducirás el volumen de basura. Por ejemplo, puedes volver a usar las botellas de cristal para un envase de flores, o las bolsas de plástico para la basura. ¡Y no te olvides de usar la imaginación! Donde algunos solo ven basura, otros ven materiales para preciosos objetos de decoración, por ejemplo. Consulta Internet y las redes sociales o déjate llevar por tu imaginación, entrena tu mirada y tus habilidades manuales y crea. Te lo pasarás genial, ahorrarás dinero y el planeta te lo agradecerá.

  1. Recicla

Una vez que le has dado a tus objetos el mayor número de usos posibles, llega la hora de reciclarlos. Es decir, de someterlos a un proceso para que se puedan reutilizar nuevamente.   Si reciclas, no hará falta generar materiales y, así habrá menos basura en el futuro.

En próximas semanas publicaremos un nuevo artículo en el que hablaremos sobre envases. Allí explicaremos por qué es tan importante que te sumes a las 3R del reciclaje. De momento, te dejamos   este interesante artículo  sobre cosas que puedes hacer para cuidar al planeta.

Rethink (o Repensar), la R que debería mejorarse en el reciclaje

Por último, queremos hablarte de una R que no está incluida en esta teoría del reciclaje: el repensar. Está especialmente ligada a la obsolescencia programada de los electrodomésticos y de la telefonía móvil. Como sabrás, las grandes compañías diseñan sus productos para que se estropeen al cabo de determinados años, obligando así al consumidor a comprar nuevos productos. Además, cada vez es más complicado repararlos. Y, en vez de poner coto a esto, las grandes compañías intentan reducir aún más esa ya escasa vida. ¿Te imaginas cuántos desperdicios y daño medioambiental además de humano puede generar esto? Pero, ¿sabes que también contra esto se puede luchar? Si no te lo crees, busca el nombre de   Samuel Sauvage; el líder de una pequeña asociación francesa, Alto a la Obsolescencia Programada (HOP, por sus siglas en francés). Alguien como tú que soñó y luchó por una vida más sostenible y con menos residuos


Subscribe
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).