Vida sostenible: entrevistamos a Isabela de Quinoa Planet

abril 04, 2019

Vida sostenible: entrevistamos a Isabela de Quinoa Planet

Antes de crear MOMOC Shoes compartíamos y aprendíamos sobre vida sostenible a través de las personas más cercanas. Amistades, compañeras de oficina, compañeras de actividades, vecinas, familiares afines a nuestro estilo de vida nos aconsejaban y nos guiaban. Al mismo tiempo, nosotras tratábamos de compartir novedades que aprendíamos a lo largo de viajes y formaciones en Europa y Nueva Zelanda.

MOMOC Shoes supuso para nosotras un antes y un después a la hora de abrirnos al mundo. Redescubrimos las redes sociales, como un universo nuevo para conectar y compartir conocimientos y causas. Y a través de estas redes sociales empezamos a coincidir y a seguir a personas que llevan la sostenibilidad, el Zero Waste, los estilos de vida saludables y ecológicos y la economía circular a otro nivel.

Así fue cómo encontramos a Isabela, de   @Quinoaplanet. ¿Tú también la sigues en Instagram? Si no es así, te animamos a seguirla. Y tanto si ya la conoces cómo si acabamos de descubrírtela, deseamos que esta entrevista te aporte mucho.

¡Qué la disfrutes!

¿Qué es Quinoa Planet para ti?

Quinoa Planet es mi mundo. Es llevar una vida sana en general, alimentación, deporte, cuidarse por dentro y por fuera… Estar psicológicamente y emocionalmente equilibrada y, por supuesto, cuidar el planeta.

¿Qué es para ti un estilo de vida sostenible?

Creo que la sostenibilidad define el para qué. Esto es… ¿para qué prestamos atención a lo que hacemos y a cómo lo hacemos? Para estar mejor y dejarles un mundo mejor a las siguientes generaciones. Creo que un estilo de vida sostenible empieza en nosotras, en nuestro propio bienestar y ahorro, pero no se queda ahí sino que tiene un propósito global clarísimo. En los últimos años ha habido una tendencia individualista de los cuidados y nos hemos olvidado de que lo más importante es cuidar el planeta, que es nuestra casa. Un estilo de vida sostenible es aquel que nos recuerda que nuestras verdaderas casas son nuestros cuerpos en toda su integridad y nuestro planeta.

¿Cómo crees que influyen las redes sociales en potenciar el estilo de vida sostenible?

Como en todo… Al final con el ejemplo que podemos dar, pocos nos convertimos en muchos y podemos cambiar muchas cosas. Ahora, gracias a las redes sociales, se están concienciando hasta los supermercados. Este fenómeno es muy importante, tenemos que seguir sacándole un partido positivo a las redes sociales; realmente funciona.

¿Dinos ventajas y desventajas que encuentras en la globalización?

Ventajas, que podemos acceder a conocimientos, culturas, oportunidades de crecimiento que antes eran impensables. Desventajas, pues que nuestras identidades a veces se disuelven y perdemos cosas importantes. Por ejemplo, por asimilación de las costumbres alimentarias de otros países, la dieta mediterránea en España está desapareciendo. Ten en cuenta que la dieta mediterránea se basa en verduras, frutas, legumbres, aceite de oliva, cereales integrales y poca proteína animal. Ahora, sin embargo, abusamos de la carne y de la proteína animal. Este fenómeno perjudica a nuestra salud y también perjudica seriamente a nuestro ecosistema. La ganadería consume muchísima más agua y recursos que la agricultura, por ejemplo. A eso súmale la contaminación que genera la industria cárnica, que engloba producción, manufacturación, distribución… Hoy en día, en el mismo Madrid, proliferan las enfermedades respiratorias y las alergias por la contaminación.

Sobre la fast fashión frente a la moda sostenible, ¿qué opinas?

Creo que es otra desventaja de la globalización y los ciclos disparatados de consumo; ese hábito de usar y tirar que está arruinando el planeta. Creo que apostar por moda sostenible con identidad, como vuestros MOMOC Shoes, no solo nos ayuda a cuidar el planeta sino a recordar que somos especiales dentro de un fenómeno global: seguimos teniendo nuestra propia cultura y nuestras propias marcas. Es importante recordar y manifestar eso.

Hace poco publicamos un artículo con   consejos para avanzar hacia el Zero Waste, ¿qué consejos añadirías? Cuéntanos nuevos trucos que hayas descubierto

Mira, os cuento novedades que no sé si ya sabéis; en varios supermercados y grandes superficies dejan llevar envases transparentes para guardar la carne y el pescado que compramos allí. También han introducido bolsas de almidón de patata para las frutas y verduras a granel.

Otra idea es llevar nuestros envases cuando compremos en nuestros barrios o solicitar que nos pongan los productos enrollados en papel o cartón, sin bandejas de poliespán.

También están saliendo al mercado pañales de tela reutilizables y pañales biodegradables. Estoy deseando probar los de tela. Una amiga mía está encantada con ellos.

Otro hábito que tengo es llevar mi propia botella de agua en el bolso, de plástico   BPA free, sin Bisfenol, y la voy rellenando.

Para nuestras fiestas de cumpleaños, barbacoas, encuentros familiares, etc… lo ideal es alquilar vasos de cristal o comprar vasos de plástico de calidad que podamos reutilizar.

Sinceramente, creo que hoy por hoy es imposible eliminar el plástico de nuestras vidas, pero sí reducirlos en lo posible. Reducir plástico es ponerle años al planeta. Necesitamos hacerlo. Igual ocurre con los zapatos. Mucha gente sustituye los zapatos de cuero por amor a los animales, pero es que… si no son de cuero, son de plástico, ¡que es mucho peor para los animales!

Para acabar, danos tres consejos que nos sirvan de guía para un estilo de vida sostenible

Simplifiquemos… Consumo consciente, alimentación consciente. Aportar al mundo.


Subscribe
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).