Vida sostenible: 3 consideraciones y 9 gestos diarios para ahorrar agua potable

marzo 20, 2019

Vida sostenible: 3 consideraciones y 9 gestos diarios para ahorrar agua potable

Mañana todas las personas concienciadas con la vida sostenible celebramos un día muy especial. Es 22 de marzo:   Día Mundial del Agua, declarado por Naciones Unidas para visibilizar el acceso al agua potable como derecho humano fundamental y universal.

El lema de este año 2019 es “No dejar a nadie atrás”. Y hace referencia directa a la promesa central de la   Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el progreso del desarrollo sostenible ha de beneficiar a todo el mundo.

El Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) es garantizar agua potable y saneamiento para todos los seres humanos de aquí a 2030: “No dejar a nadie atrás”.

Para cumplir con el objetivo necesitamos hacer llegar este derecho fundamental a millones de personas marginadas y excluidas.  Y desde luego, es imprescindible que, en los países desarrollados, desde ya, tomemos consciencia de lo que significa tener agua potable y saneamiento en nuestras vidas. ¿Qué quiere decir esto? Si seguimos malgastando agua potable, no solo complicaremos enormemente la misión de universalizarla, además ponemos en riesgo la pervivencia de este recurso básico. Las sequías no perdonan y el derroche se paga caro. Cuidemos el agua potable, pensando en nosotras, en nuestras hijas e hijos y en todas las personas que aún no tienen acceso a ella.

Por cierto, ¿Conoces la empresa social   AUARA? Es una empresa muy especial que desarrolla proyectos para llevar agua potable a las comunidades más necesitadas del mundo,   investiga su proyecto: 100% de los dividendos son destinados a un fin social.

En este artículo queremos destacar 3 consideraciones y 9 gestos diarios muy sencillos que te ayudarán a ahorrar agua potable. ¿Empezamos? ¡Toma nota!

Consideraciones

  1. Una dieta saludable y equilibrada no solo es sostenible para ti sino también para el planeta. ¡Y nos ayuda a ahorrar agua! Aumentar el consumo de verduras y reducir el consumo de productos cárnicos alarga nuestra vida y la del medio ambiente. Para saber más al respecto, te dejamos por aquí este artículo:   Cada español desperdicia el equivalente a 131 litros de agua al día en alimentos.
  2. Elegir moda sostenible también ayuda a ahorrar agua. La   fast fashion  necesita plantaciones masivas de algodón que, a su vez, necesitan millones de litros de agua al año. Sin ir más lejos, una camiseta de algodón normal y corriente cuesta aproximadamente 2000 litros de agua. Y unos vaqueros casi 11.000 litros.
  3. ¡No olvidemos que la mala gestión de los residuos repercute directamente en el agua! Reducir los plásticos al mínimo y reciclar todo lo posible nos ayuda a cuidar el agua de ríos, mares, océanos y subsuelo. Aquí un dato, para que te hagas a la idea: una sola batería de teléfono móvil que no recicles adecuadamente puede contaminar 600.000 litros de agua. ¿Cómo te quedas?

Gestos diarios

  1. Cerremos los grifos cada vez que no estamos usando agua. Por ejemplo, cuando nos enjabonamos, enjabonamos los platos, nos cepillamos los dientes, etc.
  2. Calentemos el agua justa que vayamos a usar para cocinar o hacer infusiones. No tiene sentido calentar más y luego tirarla, este descuido nos hace derrochar agua y electricidad.
  3. Descongelemos los alimentos poniéndolos a temperatura ambiente, no debajo del chorro de agua caliente. Así ahorramos energía y al menos 22 litros de agua potable.
  4. Pidamos agua del grifo cada vez que nos sea posible. Para fabricar una botella de agua de 1 litro, se gastan al menos 4 litros. No sale a cuenta, ¿verdad? Otro consejo práctico es llevar en el bolso una botella reutilizable y rellenarla cada vez que lo necesitemos.
  5. No usemos el inodoro como papelera. Tirar de la cadena para eliminar pañuelos de papel con los que hemos eliminado restos de maquillaje, por ejemplo, es un derroche de agua que podemos evitar con un gesto muy simple que no nos cuesta nada.
  6. Carguemos completamente lavavajillas y lavadoras. Este gesto nos permite un ahorro de al menos 3700 litros cada mes. En esta misma línea, los electrodomésticos energéticamente eficientes son una solución a largo plazo muy interesante.
  7. Lavemos las frutas y verduras en un recipiente en lugar de colocarlas bajo el grifo.
  8. Reguemos a primera hora de la mañana o última hora de la tarde para minimizar la evaporación de agua. Además, nuestras plantas nos agradecerán este gesto que también reduce al mínimo contrastes térmicos.
  9. Coloquemos barriles en el jardín para aprovechar el agua de lluvia. De esta manera podemos regar durante días o lavar el coche sin necesidad de usar agua potable.

 

Por último, para acabar este artículo, nos gustaría explicarte las medidas que tomamos en Momoc respecto al gasto de agua. Aunque, si nos sigues, seguro que ya estás al tanto:

  1. Usamos piel libre de cromo y metales, por lo que el agua que se utiliza durante su curtición no queda contaminada y es reutilizable.
  2. Compramos algodón orgánico para elaborar nuestras bolsitas de zapatos, el consumo de agua en su producción no queda contaminada y es muy reducido.
  3. Estampamos mediante impresión, sin usar agua en este proceso.
  4. Tintamos las pieles con una técnica artesana que no necesita el uso de bombo (una especie de lavadora de tinte que gasta muchísima agua).

 

Juntas, avanzamos hacia un mundo más sostenible. Deseamos que este artículo te haya servido de referencia e inspiración para llegar a nuevas y mejores ideas. ¿Nos las cuentas? Anímate a enviarnos tus propuestas o temas que quieras que tratemos en el blog a   momoc@momocshoes.com.  Y si te apetece que te mantengamos informada de las publicaciones de cada mes, ¡ suscríbete!

Un abrazo enorme y hasta la próxima.


Subscribe
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).