Cinco libros sobre sostenibilidad que devorarás este verano

julio 23, 2019

Cinco libros sobre sostenibilidad que devorarás este verano

En verano parece que todos nos convertimos en ávidos lectores. Hacemos maletas de fin de semana con lecturas de año entero, y olvidamos que lo que apetece a la hora de la siesta es el documental de la 2 y no el Ulises de Joyce.

Por eso, hoy queremos recomendaros cinco libros que no solo servirán para alimentar vuestra conciencia medioambiental, sino que también dejarán ese hueco en la maleta que tanto necesitáis para esos  zapatos que tanto os gustan.

1. “The Sustainable Fashion Handbook”, de Sandy Black.

O lo que es lo mismo, tu nuevo libro de referencia para entender qué es la moda sostenible. Esta guía abarca de todo: desde los problemas medioambientales generados por el fast fashion, hasta el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la moda a nivel mundial.  Sandy Black nos enseña que no es necesario odiar la moda para ser sostenible. Todo lo contrario. La moda es un arte, y virar hacia la sostenibilidad rompiendo con las malas prácticas a nivel de producción, uso y eliminación de la ropa que vestimos, es todo un reto creativo. Una armoniosa mezcla entre ensayos, entrevistas a grandes diseñadores y estudios muy variados, con testimonios y opiniones de todo tipo de personas: desde diseñadores, académicos y periodistas, hasta activistas medioambientales, artesanos, empresarios de negocios sostenibles o representantes de grandes corporaciones. Además el libro presta gran atención a los elementos visuales que usa, sus tipografías y la disposición de sus textos. Un regalo para la vista y materia para pensar. 

2. “Vivir sin plástico”, de Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria.

Patri y Fer decidieron empezar a vivir una vida sin plástico en 2015, en una época en la que semejante idea parecía inverosímil. 4 años después y tras ver el éxito de su   blog, han decidido sacar su primer libro, “Vivir Sin Plástico”. “Hemos intentado hacer una   guía muy práctica con consejos, alternativas y mucho ánimo  para facilitar el camino a cualquier persona que quiera empezar en la aventura de eliminar el plástico de usar y tirar de su día a día”. Vivir Sin Plástico repasa la historia del plástico y el peligro que supone para el medioambiente. Basado en la propia experiencia de estos dos referentes en el movimiento #zerowaste español, Vivir Sin Plástico puede ser tu primer paso para dejar atrás este material tan omnipresente, pero no por ello inevitable.

3. “La historia de las cosas”, de Annie Leonard.

Lo que empezó siendo un  vídeo viral, ahora se ha convertido en un libro indispensable. The Story of Stuff nos habla de  la amenaza que supone el exceso de consumo para el medioambiente, la economía y nuestra salud. Annie Leonard nos recuerda que este hábito no viene de la nada, y que el hecho de que nos cueste tanto dejar de hacerlo no es más que porque vivimos en un sistema preestablecido en el se nos dictan deliberadamente los patrones de conducta en cuanto a nuestra consumición y el desecho que hacemos de nuestros bienes. Escrito desde la curiosidad, la compasión y el humor, el libro nos ofrece pasos concretos y fáciles de tomar para volver a establecer cierta justicia medioambiental, sostenible y económica.

4. “The imperfect environmentalist: a practical guide to clearing your body, detoxing your home, and saving the earth (without losing your mind)”, de Sara Gilbert.

Querer salvar el planeta puede sobrepasarnos y a veces puede llegar a ser desesperanzador. Con este libro, Sara Gilbert nos recuerda que es normal si no sabemos por dónde empezar y que  ir pasito a pasito es más que suficiente.  Un libro fácil de leer, repleto de positividad, que da consejos que van al grano y nos ayuda a llevar una vida más sostenible en todos los aspectos.

5. “La magia del orden” de Marie Kondo.

Puede que penséis que nos hemos equivocado de lista, pero el hecho es que resulta que el minimalismo tiene mucho más que ver con la sostenibilidad del que pensamos. Si reduces tus pertenencias, aprecias más lo que tienes y si aprecias lo que ya tienes, cada vez necesitas menos. Si cada vez necesitas menos, lo de comprar te lo piensas dos veces.   Marie Kondo te anima a simplificar tu vida y a mantener los residuos bajo control, empezando por tu hogar.

Si algún libro de esta lista os ha interesado, nos gustaría animaros a que los compréis de  segunda mano si podéis, o que os lo descargéis en vuestro e-book si lo tenéis. La deforestación es una amenaza real para el medioambiente y todos los gestos cuentan, por muy pequeños que sean.  Recordad: ‘pasito a pasito’.

 


Liquid error (layout/theme line 97): Error in tag 'section' - 'newsletter' is not a valid section type
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).