Zapatos que limpian océanos

enero 24, 2022

Zapatos que limpian océanos

¿Te imaginas si todo el plástico que contamina nuestros océanos e invade el hábitat de tantísimos seres vivos se pudiese reutilizar para crear algo útil? ¿Algo que incluso te pudieses poner? Lo que empezó siendo algo hipotético, acabó convirtiéndose en una realidad gracias al trabajo y esfuerzo de la iniciativa  SEAQUAL, una iniciativa que nació con el objetivo de limpiar nuestros océanos y que hoy en día ha logrado patentar hasta su propio hilo creado a base de desechos de plástico – hilo con el que incluso hemos creado nuestra propia colección:  Saumon Mer. Pero antes, retrocedamos. ¿Qué es SEAQUAL y por qué es tan necesario que exista una iniciativa como esta?

Para que te hagas una idea, estos son algunos de los datos escalofriantes acerca del trato actual que reciben nuestros océanos:

  • Cada año se vierten 12 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos.
  • El 92% de los plásticos que llegan a los océanos son macroplásticos
  • Si no se hace nada, estos plásticos se descomponen y se convierten en microplásticos – unos plásticos tan pequeños que se cuelan en la cadena alimentaria de todas las especies, incluida la nuestra.
  • El microplástico más común es el polvo que desprenden los neumáticos de los vehículos.
  • El plástico de los océanos puede tardar siglos en biodegradarse.
  • El 90% del plástico que acaba en el océano ha entrado por los ríos que desembocan en él.
  • La creencia que dice que la mayor parte de los desechos marinos proviene principalmente de la pesca y el transporte marino es un mito. El 80% de la basura marina de plástico procede de la tierra.
  • Los desechos marinos perjudican a más de 800 especies. El 40% de los mamíferos marinos y el 44% de las aves marinas se ven afectadas por la ingesta de desechos marinos: 1.000.000 de aves y 100.000 mamíferos marinos mueren cada año a causa de los residuos plásticos.
  • La contaminación marina provoca la pérdida de biodiversidad y dificulta las funciones de los ecosistemas.

Qué es SEAQUAL

 

 

La iniciativa Seaqual es "una comunidad con una sola voz contra la contaminación por plástico". "Reunimos a personas, organizaciones y empresas para ayudar a limpiar nuestros océanos, concienciar sobre el problema del plástico marino y poner en valor a los héroes que trabajan para solucionarlo".

A pesar de vivir en un mundo en el que parece que el ser humano no hace más que dañar su propio planeta, por suerte siempre han existido personas y grupos que han hecho y siguen haciendo todo lo posible para ponerle solución a este problema. Con esto en mente, SEAQUAL decidió reunir a todas aquellas empresas que se dedican a limpiar los océanos en todo el mundo y hacer algo con lo residuos que recopilan. D esde pequeños grupos de voluntarios locales realizando pequeñas limpiezas de playa puntuales hasta grandes programas internacionales con comunidades enteras de pescadores implicados para recuperar residuos de forma regular. En SEAQUAL todo vale porque todo aporta.

Cuando descubrimos SEAQUAL nos enamoramos de su filosofía, en parte porque nos recordó mucho a la nuestra. Buena parte de lo que no veis en Momoc es la búsqueda de materiales para poder darles una segunda vida, y eso es exactamente el objetivo de SEAQUAL. "En SEAQUAL no buscamos materiales para reciclar, sino que reciclamos los materiales que encontramos".  

En total, SEAQUAL ha logrado transformar 200 toneladas de basura marina. Y no sólo eso. Una de las misiones de SEAQUAL es "aportar soluciones locales a problemas y mercados globales". Lo cuál quiere decir que aparte de transformar la basura marina recuperada localmente por organizaciones locales en lugares estratégicos como en Asia y América Central y del Norte, también apoyan a las comunidades locales para que mejoren sus infraestructuras de gestión y reciclaje de residuos.

Plástico Marino SEAQUAL ®

Una vez se han recogido y recopilado todos esos residuos marinos gracias a los programas de limpieza, se clasifican en diferentes tipos de materiales. Todo lo que es plástico se limpia y se transforma en plástico marino SEAQUAL® en instalaciones aprobadas por la iniciativa SEAQUAL y más adelante se entrega a la industria para que la transforme en productos nuevos, bonitos y sostenibles. 

 

¿Por qué el plástico marino es tan importante?

- Evita que los desechos marinos se envíen a los vertederos o se incineren

- Crea conciencia del problema de las basuras marinas

- Da visibilidad a las personas y organizaciones que ayudan a limpiar nuestros océanos 

Hilo SEAQUAL Yarn ®

El hilo Seaqual Yarn es un hilo de poliéster 100% reciclado post-consumo de alta calidad que contiene plástico marino Seaqual. Sus propiedades son casi idénticas al hilo de poliéster reciclado estándar. Su composición es: 10% plástico marino SEAQUAL® (procedente de la basura marina de plástico) y 90% PET post-consumo procedente de fuentes terrestres. Se utiliza entre otras cosas para ropa y accesorios, tapicería para automóviles, muebles para el hogar y textiles técnicos.  

¿Cómo se fabrica?

  1. Las limpiezas oceánicas recogen los desechos marinos.
  2. Los desechos marinos son transportados por empresas de gestión de residuos autorizadas a los centros de clasificación aprobados por SEAQUAL INITIATIVE.
  3. Los residuos se dividen entre plásticos y no plásticos.
  4. El plástico se clasifica en diferentes tipos de polímeros.
  5. A continuación, cada tipo de polímero se comprime en "balas" (un gran bloque) para su transporte.
  6. Las "balas" de botellas de PET se envían a un productor de copos, aprobado por la INICIATIVA MARINA.
  7. Las botellas se trituran en pequeños trozos (copos). En esta fase, se retiran y separan en un proceso de lavado de otros materiales como las tapas de las botellas, las etiquetas, los pegamentos utilizados en las etiquetas y cualquier residuo, como la arena.
  8. A continuación, los copos lavados 100% de PET se envían a un fabricante de virutas aprobado por SEAQUAL INITIATIVE
  9. El fabricante de virutas mezcla los copos de PET de desechos marinos con copos de PET post-consumo de origen terrestre.
  10. Los copos mezclados se calientan hasta que se funden y se introducen en una extrusora, donde se forman largos hilos en forma de espaguetis que luego se cortan en pequeños trozos o virutas
  11. Las virutas se envían al fabricante de hilo con licencia de SEAQUAL.
  12. El fabricante de hilo con licencia de SEAQUAL funde las virutas de polímero. El polímero fundido pasa por una hilera (bloque metálico con pequeños agujeros) y los hilos viscosos caen por la gravedad, enfriándose a medida que caen. Se producen miles de hilos al mismo tiempo, con entre 34 y 134 hilos para crear cada hilo. Los hilos se combinan y se enrollan en una bobina a gran velocidad (aproximadamente 300 km/h).
  13. Las bobinas se transportan a la planta de texturización, donde se da textura al hilo.
  14. El hilo texturizado se envía a los fabricantes textiles autorizados por SEAQUAL.

Todo el hilo SEAQUAL® se fabrica actualmente en España.  

Más que botellas

La INICIATIVA SEAQUAL no es un proyecto para reciclar botellas de plástico del océano, sino una iniciativa para limpiar nuestros océanos de todo tipo de basura marina. "Los socios de limpieza de los océanos con los que trabajamos retiran de nuestros océanos todo tipo de plástico (PET, PA, PP, HDPE, LDPE), así como vidrio, metales, caucho y objetos de materiales mixtos. En algunos casos, las botellas de PET representan menos del 10% de la basura que se limpia del océano".

Comprar productos fabricados con SEAQUAL® YARN es apoyar la limpieza de los océanos, no el reciclaje de botellas de plástico. "Por esa razón, preferimos hablar de la cantidad de basura marina que se limpia de nuestros océanos, no sólo de las botellas. SEAQUAL INITIATIVE calcula que por cada kilo de SEAQUAL® YARN se han limpiado entre 600 gramos y 1 kilo de basura marina de nuestros océanos".

Momoc y SEAQUAL

En Momoc estamos muy orgullosos de poder colaborar con una iniciativa que aporta tanto al bienestar de nuestro planeta. El verano pasado sacamos las bailarinas Saumon Mer y este mes hemos vuelto a sacar uno de los primeros modelos que sacamos, los mocasines Saumon Mer solo que esta vez no sólo son sostenibles sino que también son veganos y hechos con el hilo proveniente de desechos marinos de SEAQUAL. 

 

Todas las imágenes provienen de la web oficial de  seaqual.org


Liquid error: Error in tag 'section' - 'newsletter' is not a valid section type
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).