Qué hay detrás del Día de la Mujer Trabajadora

marzo 08, 2021

Qué hay detrás del Día de la Mujer Trabajadora

¡Feliz día internacional de la mujer trabajadora!

Como cada 8 de marzo, hoy es un día que celebra a las mujeres pero también conmemora su lucha por la igualdad de derechos, recuerda los avances que se han hecho hasta ahora y reivindica el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que siguen produciéndose a día de hoy.

International Women's Day

La historia detrás de este día

1857

Un ocho de marzo, miles de trabajadoras textiles deciden salir a las calles de Nueva York a exigir salarios más justos y condiciones laborales más humanas.

1859

Se crea el primer sindicato de mujeres para reivindicar sus derechos

1908

51 años después, 15.000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizan es “Pan y Rosas”: pan por la seguridad económica que representa y rosas por una mejor calidad de vida.

1909

Un año después, Estados Unidos celebra el primer Día Nacional de la Mujer.

1910

Copenhague celebra la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la que participan más de 17 países y acuden cientos de mujeres para participar. Una de las propulsoras es Clara Zetkin.

1911

Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en varios países de Europa y Estados Unidos. El día elegido es el 19 de marzo. A raíz de ello, se organizan mítines en los que las mujeres reclaman el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Sin embargo el 25 de marzo ocurre una terrible tragedia. Más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, pierden la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres mueren, y quedan más de 70 heridos. La víctima de mayor edad tiene 43 años y la más joven, 14.

Esto impulsa a las mujeres a continuar con su lucha.

1917

Durante la Revolución Rusa, las mujeres reclaman mejores condiciones de vida poniéndose de huelga. El gobierno provisional concede el voto femenino el 23 de febrero según el calendario juliano (8 de marzo en el calendario gregoriano).

1975

Las Naciones Unidas reconocen este día como día oficial y celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

¿Sabías? El color morado, el verde y el blanco son los colores que representan este día. El morado simboliza la libertad, la justicia y la dignidad. El verde simboliza la esperanza y el blanco la pureza. Son los mismos colores que se usaron en el movimiento sufragista, liderado por Emily Pankhurst en el siglo XX.

International Women's Day 2

¿Por qué este día es tan importante?

El Día de las Mujeres es un día que no sólo celebra los logros y la determinación por cambiar las cosas de las mujeres que vinieron antes que nosotras, sino que sirve también para inspirar a las mujeres de ahora y las nuevas generaciones a seguir luchando por un futuro más justo. Es un día que nos anima a apoyar a las niñas a ser lo que quieran ser y nos recuerda que no todas las mujeres tienen acceso a las mismas oportunidades laborales, educación o asistencia médica que los hombres y eso tiene que cambiar.

¿Cómo puedes celebrar el Día de la Mujer este año?

A pesar de que este año sea distinto que los anteriores, aún existen maneras de participar sin salir de casa. Puedes donar a alguna asociación para mujeres, apoyar a algún negocio pequeño llevado por una mujer o darle las gracias a alguna mujer en tu vida que te haya marcado. Ahora más que nunca, las mujeres están teniendo que enfrentarse a retos y presiones más duras que nunca. Tomarse el tiempo de reconocerlo y celebrarlo es una buena manera de hacer honor a este día tan importante.

¿Sabías?Este año, el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.


Liquid error (layout/theme line 97): Error in tag 'section' - 'newsletter' is not a valid section type
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).