Madrid y sus tiendas a Granel

mayo 16, 2020

Madrid y sus tiendas a Granel

Madrid y sus tiendas a Granel

(lo que es igual a tiendas libre de envases)

Hoy, día 17 de mayo, se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Reciclar está genial y sabemos que muchos de vosotros hacéis un esfuerzo por, no solo reciclar, sino reciclar bien que no siempre es fácil.

Durante cinco años estuve viviendo entre Luxemburgo y Alemania y el tema del reciclaje es otro rollo… Somos conscientes de que en España todavía falta ese impulso por parte del Estado y de las empresas para que faciliten la tarea a los ciudadanos y hagan más campañas de concienciación, pero estas campañas no son suficientes si no están acompañadas de soluciones prácticas. Por ejemplo, en Alemania, se pagan unos céntimos de más por (la mayoría de) los productos que vienen envasados en plástico y vidrio (digo la mayoría porque depende de cada marca), y en los supermercados hay unas máquinas para devolver esos envases y te dan esos céntimos que pagaste de más en un ticket para que lo deduzcas de tu compra. Esto incentiva a que la gente recicle sus envases.

Son este tipo de prácticas fáciles y eficientes lo que marcan la diferencia. De momento, hasta que se decida hacer algo, intentemos cada uno aportar lo nuestro para reducir la basura que generamos, porque lo más importante no es Reciclar sino Reducir. Por eso, para facilitaros la tarea hemos listado distintas tiendas a granel en Madrid y alrededores que hemos dividido por zonas y en algunos casos compartimos enlaces si las tiendas existen en otros lugares de España.

Obviamente, las fruterías y mercados de barrio de toda la vida también son a granel y libre de envases (si vas con tus bolsas y envases propios), pero no las incluimos en este listado porque sino sería ¡interminable!

*Hemos elegido algunas zonas, pero os animamos a que encontréis vuestra tienda a granel cerca de vuestra residencia.

**Probablemente nos hemos dejado algunas tiendas en estas zonas. Si nos las escribís en comentarios, las incluiremos en el artículo.

Madrid Centro  ( Alimentación  /   Hogar y Cosmética)

Boadilla del Monte  ( Alimentación)

El Pardo  ( Alimentación)

Getafe  ( Alimentación  /   Hogar y Cosmética)

Lavapiés  ( Alimentación  /   Hogar y Cosmética)

Leganés  ( Alimentación  /   Hogar y Cosmética)

Legazpi  ( Alimentación)

Majadahonda  ( Alimentación  /   Hogar y Cosmética)

Móstoles  ( Alimentación  /   Hogar y Cosmética)

Pozuelo de Alarcón  ( Alimentación)

Rivas-Vaciamadrid  ( Alimentación  /   Hogar y Cosmética)

Vallecas  ( Alimentación  /   Hogar y Cosmética)

 

MADRID CENTRO

Categoría Alimentación

Unpacked shop  (Narváez, 28)

Esta tienda sabe lo que hace. Se resume en Envase + Rellena + Paga = Zero Waste

Tienen de todo: alimentación, cuidado personal, baño, cocina, y todo a granel.

Lo que dice Condé Nast Traveler de ellos: “Nace el primer supermercado sin plástico de Madrid. Cada vez que haces una compra estás emitiendo un voto sobre el tipo de mundo en el que quieres vivir”.

Casa Ruiz (Hermosilla 88 / Glorieta de Santa María de la cabeza 5 / Andrés Mellado 46 / Carlos Maurrás 7)

Trabajan, siempre que sea posible, con productos de proximidad, para reducir transportes costosos y contaminantes. Todos sus empleados están formados para asesorarte personalmente sobre los aspectos culinarios y nutricionales más relevantes de sus productos. Sus productos son en su mayoría no procesados, y de trazabilidad garantizada”. Recomendamos ir a visitarla, ¡es una experiencia! Y al tener varias tiendas en Madrid, no hay excusa ☺

Pepita & Grano  (Eloy Gonzalo 18 / San Bernardo 71 / Melilla 33)

 

Lo que puedes encontrar en esta tienda son: productos nacionales y de importación, máxima calidad a precio justo, productos naturales y ecológicos, productos básicos para una alimentación sana y equilibrada.

Además, acompañan sus productos con recetas que también las puedes encontrar en su página web:   Recetas.

Lechería Cántaro Blanco  (Manuela Malasaña 29)

Efectivamente, ¡lees bien! Es una lechería en pleno centro de Madrid con productos súper frescos: desde leche fresca, huevos camperos, quesos y pan, hasta tartas (tienen una pinta estupenda). Vamos, que es ir como a la granja del pueblo ¡sin salir del centro de Madrid!

Organizan talleres para la elaboración de productos caseros. Se nos ocurre que puede ser un buen regalo para algún familiar/amigo que sea un cocinitas (¡o que quiera serlo!).

Granela.es (Don Ramón de la Cruz 97)

 

Una tienda ideal, pequeñita pero ¡con mucha variedad! Tienen   frutas deshidratadas  (¡exquisitas!), y también organizan talleres. Sígueles en   instagram  para más información.

Granel Madrid  (Embajadores 12)

Tienen una gran variedad de productos y la relación calidad-precio es muy buena.

Además, comparten recetas veganas. Prueba esta de   tortilla vegana  y ¡cuéntanos qué tal te sale!

Black & Pepper (Meléndez Valdés 15)

 

¡¡El paraíso de las especias!! Y tienen a tu disposición recetas muy especiales. Más información   aquí.

Categoría Productos Hogar y Cosmética

CleanUp Bio  (Barceló 6 – Mercado Barceló, Local 105 – planta 0)

Cleanup forma parte de las tiendas   4eco.

Estas tiendas se crearon con la idea de volver a las costumbres antiguas. 4eco nace de la unión de dos factores y un mismo lugar: Victoria-Gasteiz. ¿Los factores? Sus fundadores son ambos vitorianos y en 2012, la ciudad que les une es nombrada ‘Green Capital’ ( Capital Verde Europea). Año y medio después nace 4eco y a partir de ese momento empieza a consolidarse y a forjarse poco a poco como agrupación de tiendas, cada una con su propio nombre. Es importante recalcar que 4eco no es una franquicia y por eso ¡cada tienda es única!

Han obtenido las siguientes certificaciones para sus productos:   Pacto Verde  y   Econostrum Proyect.

Puedes encontrar detergentes a granel, consumibles para el hogar, jabones artesanales, perfumes, ambientador para el hogar, jabones y sales de baño.

En este   enlace  podéis encontrar todas las tiendas 4eco en España. En Madrid están en   Leganés,   Móstoles,   Pinto, Vallecas,   Madrid centro  (se llama CleanUp Bio),   Rivas Vacía-Madrid  (se llama La Ecologita),   Getafe  y El Pilar (se llama El Almacén Verde).

Fill in Good  (Valverde 31)

 

Jabones a granel para casa y cuidado personal. Mismo procedimiento que los otros, la idea es ir con tus propios envases y rellenarlos ahí ☺

Ecoeko  (Ronda de Segovia 34)

 

Ecoeko son un grupo de tiendas de cosmética natural que utilizan ingredientes de origen vegetal y de producción nacional SIN derivados del petróleo ni aceites minerales (petrolatum, siliconas, vaselina, parafinas, etc), parabenos y un largo etcétera de ‘sins’. Tienen productos para la cara, para el cuerpo, para el pelo, para peques, maquillaje y tratamientos.

¡Atención! No todos sus productos son a granel. Os dejamos el listado de los que sí lo son:   cosmética natural a granel.

Para ver la red de tiendas Ecoeko en España, podéis pinchar en este   enlace. Sus productos los podéis encontrar en Madrid, además de en Ronda de Segovia 34, en Leganés (tienda   Alegría de la Huerta) y Getafe (tienda   BioLíbere).

 

BOADILLA DEL MONTE  

Categoría Alimentación

La Portuguesa  (Avenida del Infante Don Luis 14)

Es la frutería a la que suelo ir yo y la recomiendo totalmente. Tienen fruta y verdura de temporada a granel, además de legumbres y algunos frutos secos. Su lema es “¡Comer fruta en Boadilla es una maravilla!”. También tienen unas mermeladas nacionales exquisitas, pero esas no son a granel. Yo me acabo de comprar una de zanahoria con jengibre y castaña con manzana, ¡tengo muchas ganas de probarlas! El trato es amabilísimo y te lo sirven todo ellos.

 

EL PARDO  

Categoría Alimentación  

EcoPardo  (Manuel Alonso nº1 Local 3)

Una tienda súper completa, ¡tienen de todo! Desde empanadas artesanales hasta superalimentos como aloe vera en polvo. También tienen productos de higiene personal y cosmética (aunque estos no son a granel). Es un   must  ir a visitar esta tienda. En cuanto pueda voy ☺

 

GETAFE

Categoría Alimentación

Biolíbere  (C/ Giralda s/n, -frente nº 6)

“Biolíbere es el Supermercado Cooperativo impulsado por la Asociación Libere Educación y Desarrollo. Parte de la inquietud de un grupo de personas preocupadas por el modelo de consumo imperante en la actualidad. Nuestro proyecto arranca con la voluntad de crear una alternativa de consumo racional, colaborativa y sostenible para la zona sur de Madrid”.

A granel tienen, además de fruta y verdura, pasta, arroces, frutos secos, cereales y tés.

 

Categoría Productos Hogar y Cosmética

4eco Getafe  (Avenida Juan de Borbon, s/n)

Mas información

 

LAVAPIÉS

Categoría Alimentación

Asalto de Mata  (Doctor Fourquet 17)

Tienen de todo, hasta una pequeña librería para ayudarte en el huerto: cómo crear tu huerto, cómo hacer un buen compost, cómo curar plantas, y muchas cosas más…

Categoría Productos Hogar y Cosmética  

Jabón A Granel (Tribulete 18 – Mercado de San Fernando)

Tienen de todo, tanto productos ecológicos como no ecológicos. También tienen productos para pieles sensibles y para niños.

En Madrid están en   Lavapiés,   Las Ventas  y   La Latina. También tienen tiendas en otros puntos de España,   enlace.

 

LEGANÉS

Categoría Alimentación  

Alegría de la Huerta (Pensamiento 7)

Además de fruta y verdura a granel, tienen frutos secos, semillas, arroces y legumbres. Los productos son ecológicos certificados.  

Categoría Productos Hogar y Cosmética

4eco Leganés (Pensamiento 2)

Mas información

 

LEGAZPI  

Categoría Alimentación  

Cocomero Organic (Embajadores 197)

“En Cocómero se pueden encontrar productos ecológicos certificados, suministrados por pequeños productores locales. Ofrecen una gran variedad de pan, con y sin gluten, hecho con masa madre y harinas ecológicas. La fruta y verdura es de temporada y siempre fresca. Semillas, cereales y legumbres las puedes encontrar envasadas y a granel”.

¡Atención! No todos sus productos son a granel, tienen bastante envasado, pero las frutas, verduras, semillas, cereales, etc. se venden libre de envases.

 

MAJADAHONDA  

Categoría Alimentación

Abacería Molucas (Santiago Apóstol 8)

Su tienda a granel se resume en dos palabras:

“Por un lado, Abacería significa una tienda donde se venden al por menor todo tipo de productos alimenticios no perecederos como legumbres, aceites, frutos secos, bacalao salado, etc.

Por otro lado, Molucas, o Islas Molucas, también conocida como las islas de las especias, son un archipiélago de Indonesia formado por más de seiscientas islas. Se hicieron muy famosas durante los siglos XV y XVI, cuando los españoles, ingleses, portugueses, y holandeses libraron batallas para el control del comercio de sus preciadas especias como la nuez moscada y el clavo”.

Categoría Productos Hogar y Cosmética

BioPompas (Carmen Laforet 5)

BioPompas es una franquicia de tiendas de cuidado personal, cosmética natural y limpieza de hogar, además de tener productos hipoalergénicos. Personalmente he empezado a comprar ahí y estoy encantada. El truco es ir con varios envases (también los puedes comprar ahí, son envases reutilizables) para hacer la compra de un mes (o más), y así evitas ir todas las semanas. Algunos cosméticos que venden, tipo crema corporal, vienen envasados en botes de cristal o empaquetados lo más eco-friendly posible.

Tienen tiendas en bastantes puntos de   España, y en Madrid están en   Majadahonda  y en   Villalba.

 

MÓSTOLES

Categoría Alimentación

La Vida a Granel  (San Marcial 22)

¡Tienen de todo! Una tienda a granel súper completa con mucha variedad. Tiene diferentes tipos de azúcar y chocolates a granel, que no son siempre fáciles de encontrar. Una visita obligada en Móstoles ☺

Categoría Productos Hogar y Cosmética

4eco Móstoles (San Marcial 15)

Mas información

 

POZUELO DE ALARCÓN

Categoría Alimentación

Un Mundo a Granel  (Almansa 4 Local 12)

La tienda es pequeña pero tienen una oferta variada y (casi) todo a granel: desde algas, especias, cafés y tés, harinas, levaduras y un largo etc. Mientras escribo este artículo estoy bebiendo un rooibos con naranja que he comprado en esta tienda con un trozo de canela en rama para añadirle saborcito, y está buenísimo.

 

RIVAS VACIA-MADRID

Categoría Alimentación  

Cooperativa Besana (Avenida Jose Hierro 92)

Es una tienda ecológica y tienen, además de fruta y verdura a granel, legumbres, azúcar, tés, frutos secos, y venden café en bolsas de 1kg.

Categoría Productos Hogar y Cosmética  

La Ecologita  – tienda 4eco (Plaza Cataluña 7)

Mas información  

 

VALLECAS

Categoría Alimentación  

El Colmado de Vallekas (Puerto Canfranc 14)

Tienen arroces, azúcares, cereales y semillas, copos y salvados, especias, frutas deshidratadas, frutos secos, harinas, legumbres, pastas y sopas, tés… Vamos, una tienda a granel ¡súper completa!

En su   blog  comparten recetas exquisitas.

Categoría Productos Hogar y Cosmética

4eco Vallecas (Arroyo del Olivar 180)

Mas información


Liquid error (layout/theme line 97): Error in tag 'section' - 'newsletter' is not a valid section type
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).