El veganismo: ¿la moda más popular de 2019?

diciembre 17, 2019

El veganismo: ¿la moda más popular de 2019?

El veganismo, una de las modas más influyentes de este año, ha visto un reciente aumento de popularidad con la participación de 250,000 personas al ‘ Veganuary’ (una combinación de la palabra ‘vegan’ – vegano en inglés – y ‘January’ – enero en inglés).   ¿Pero se podría decir que este estilo de vida puede cambiar el mundo?  Si estás igual de abrumado que nosotras por la cantidad de información contradictoria que existe sobre este tema, o sobre las ventajas y desventajas de hacerse vegano, entonces este artículo es perfecto para ti.

La Sociedad Vegana (The Vegan Society) describe el veganismo como ‘una manera de vivir que busca excluir (dentro de lo que es práctico y factible) todas las formas de explotación y crueldad que se ejerzan sobre los animales para hacer comida, ropa u otros productos’. En 2018, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente nombró la carne como el ‘problema más urgente en todo el mundo’.  Nuestro consumo actual de carne no sólo está afectando de manera negativa a nuestro planeta, sino que también está alterando la biología de los propios animales  – los cuerpos de los pollos, las vacas y los cerdos ahora pesan un 20-30% más de lo que pesaban hace 6 décadas. Aún así, es importante entender bien las ventajas y desventajas que comporta este cambio de dieta a nivel global y personal.

Ventajas

Generalmente, hay tres razones por las cuales la gente se pasa al veganismo:  el medioambiente, la salud y el bienestar de los animales.  Pero ¿cuáles son los beneficios concretos que tienen cada una de estas tres categorías?

¿De quién es la energía?

  • Se dice que la agricultura animal conlleva a un   exceso de emisiones de gases de efecto invernadero  (por ejemplo el metano o el óxido nitroso) – ‘una sola vaca puede producir más de 500 litros de metano cada día’, informa la BBC.
  • Los estados miembros de la UNEP (PNUMA en español) dicen que ‘la huella de gases de efecto invernadero que provienen de la agricultura animal puede equipararse a la de todos los   coches, camiones, buses, barcos, aviones y cohetes combinados
  • Se produce   75 veces  más energía produciendo carne que maíz
  • Un estudio sobre la ganadería realizado por la Universidad de Oxford asegura que   hacerse vegano/a es de las mejores cosas que alguien puede hacer en la lucha contra el cambio climático

Vegano sano y contento

  • La producción de carne   causa un efecto nocivo  en la salud de los animales y en la de los humanos
  • La carne de los animales está contaminada de heces, sangre y otros fluidos corporales, lo cual la convierte en   una de las   mayores causas de intoxicaciones alimenticias.
  • Hay estudios que sugieren que las dietas a base de plantas pueden   ayudar a reducir el riesgo de enfermedades graves.

Por el amor hacia los animales

  • Un estudio de 2018 publicado en la revista   Current Biology, reveló que un   87% de los océanos del mundo están muriendo, y que sólo un porcentaje pequeño de vida marina está consiguiendo salvarse. 
  • Cada vegano salva aproximadamente   200 animales cada año  (PETA)
  • La mayoría de los animales de tierra (aquellos que se usan para producir comida), viven en   condiciones inaceptables  que no van acorde con los valores de trato justo de los animales que tienen en mente los consumidores.

Además de la industria de la comida, la moda también está viviendo un cambio en el comportamiento de los consumidores con la emergencia de lo que llamamos ‘ el consumidor consciente‘. Según Agatha Lintott, la moda consciente es una de las áreas más interesantes de la moda en este momento, ya que las limitaciones de los consumidores veganos hacen que   haya que estar constantemente buscando nuevos materiales. 

Desventajas

Vale. Hemos cambiado nuestra leche habitual por la vegetal y la carne por una de base vegetal, pero   ¿realmente es mejor para nosotros?

Mara Kahn estudió los efectos de una dieta vegana en el cuerpo humano y concluyó que ‘una vez quitas de una dieta todos los productos animales, muchos nutrientes se pierden por el camino, o al menos dejan de existir en sus cantidades necesarias’. A menudo, con este cambio de dieta,   a la gente se le olvida compensar estos nutrientes que les faltan con sus alternativas correspondientes, y al final es el cuerpo el que acaba sufriendo las consecuencias.   El veganismo sólo puede ser más sano si es implementado de manera correcta. 

Aguacates de México, judías de Brasil y mangos de la India

  • La investigación acerca del veganismo y el auge de los nuevos productos veganos se vive principalmente en las comunidades y países occidentales, cosa que afecta de manera directa a los países de los que provienen todas estas nuevas fuentes de alimentación.
  • Los beneficios del consumidor vegano a menudo son a costa de aquellos que se encuentran en el origen de la cadena  (por ejemplo,  los aguacates o la quinoa ahora se venden a precio de oro en sus países de origen por culpa de los altos precios de la demanda occidental).
  • En México, la alta demanda del aguacate ha derivado en la   deforestación ilegal de bosques para conseguir espacio  y plantar más árboles de aguacate.
  • Medio-ambientalmente hablando,   es igual de malo distribuir todo tipo de comida a nivel mundial que distribuir carne o productos lácteos a nivel local.

¿Un cambio de estilo de vida o una moda pasajera?

  • Con el aumento de los restaurantes veganos y los influencers en Instagram, nos planteamos si esta moda ha acabado   centrándose más en lo que es ‘instagrameable’ y en los beneficios a nivel de salud personal, que en la preocupación real por el medioambiente o por los animales.
  • Las marcas han empezado a aprovechar el auge del veganismo para poner precios desorbitados a las alternativas de comida veganas que ofrecen, lo cual plantea otra cuestión:  ¿es posible ser vegano hoy en día si tus ingresos son bajos?

La necesidad de un cambio en la agricultura animal:

  • El   pastoreo  contribuye a mejorar la vegetación y el bienestar de otras especies.
  • Empresas como Mootral están desarrollando dietas   científicamente formuladas para los animales, lo cual evitaría que los animales generasen tanto metano.

¿Deberíamos hacer todos el cambio hacia un estilo de vida vegano?

Teniendo en cuenta todos los datos anteriores,   está claro que la dieta vegana tiene muchos beneficios. Aún así, todo depende también de los   motivos personales de cada persona. Un punto clave que todos deberíamos empezar a tener en cuenta es que debemos ser mucho más   conscientes de lo que compramos y cómo compramos. Debemos empezar a tener en cuenta   de dónde vienen los productos que compramos, y  cuánta intervención humana ha habido antes de llegar a nuestro supermercado.

Sabemos que estos cambios de vida no suceden de la noche a la mañana, pero si has leído este artículo y te sientes inspirado/a, hay algunas cosas que puedes hacer para empezar a llevar un estilo de vida más vegano:

  1. Haz que una de tus resoluciones de año nuevo sea   participar en ‘ veganuary
  2. Hazte con un   kit vegano  de Peta
  3. Prueba una dieta   flexitariana  y reduce tu consumo de productos de origen animal cada semana
  4. En vez de volver a comprarte otros zapatos de cuero,   ¿por qué no pruebas a comprarte unos de   nuestra nueva línea vegana?

Escrito por   elspeth.pb.online

 

 


Subscribe
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).