Las hay aburridas, las hay entretenidas y después están esas películas que te marcan tanto que se quedan para siempre en tu cabeza y en tu corazón. Estamos seguros de que las que te presentamos aquí son de estas últimas.
Algunas avivarán aún más tu conciencia ecológica; otras, te acercarán a esas personas que hicieron soñar a muchísimas personas a través de sus documentales; y otras, simplemente te emocionarán por sus protagonistas y su manera de reflejar la naturaleza.
¿Te apetece ver buen cine? ¡Pues vamos allá!
- 10.000 millones: la verdad más incómoda acerca del daño que infringimos a la naturaleza
El documental 10.000 millones empieza y termina con una misma idea: si supiéramos que un asteroide va a chocar contra la Tierra en un futuro relativamente cercano y que ello terminaría con el 70% de la vida de nuestro planeta, todos los Gobiernos del mundo crearían una alianza sin precedentes para terminar con el peligro y garantizar nuestra supervivencia.
Bien, pues, al menos que se sepa, no hay ningún astro con el que estemos a punto de colisionar. Sin embargo , hay amenazas que pueden ocasionar esas consecuencias devastadoras y no parece que nos lo estemos tomando en serio. Estamos hablando de la superpoblación del planeta, la revolución alimentaria y el despilfarro de recursos.
En el resto del film, el prestigioso científico Stephen Emmott explica cómo hemos llegado a esta situación y pronostica el futuro basándose en estadísticas y estudios.
Te recomendamos que la veas. Seguro que después no puedes evitar cambiar algunos comportamientos. De momento, solo te adelantamos que a no ser que nos pongamos manos a la obra para arreglar el problema, nos espera un futuro muy poco alentador. Una de las soluciones es exigir a los políticos medidas eficaces para proteger el medioambiente. Pero, como apunta el documental y ya te adelantábamos en nuestro último post, la salud de la naturaleza también depende de ti.
- Dolphin man: El hombre que descubrió las profundidades marinas
Pocos submarinistas eran capaces de sobrepasar la barrera de los 50 metros de profundidad hasta los años 80. Es más, hacerlo, podía llegar a causar incluso la muerte del buceador si se cometía el más mínimo error.
Pero siempre hay alguien que no tiene miedo a sobrepasar los límites y que, con ello, descubre nuevos mundos a los demás. Una de esas figuras fue Jacques Mayol, el primer apneista capaz de superar los 100 metros de profundidad. Con ello, se convirtió en toda una leyenda.
Sin embargo, sus éxitos deportivos contrastaban muchísimo con sus vivencias personales. Y es que, como diría su entorno, era un hombre que había nacido para vivir en comunión con la naturaleza. Y el ser humano vive cada vez más de espaldas a ella.
- Jacques: El “oceanauta” que nos hizo amar la naturaleza marina
¿Te acuerdas de las tardes de infancia y adolescencia en las que descubrías la vida marina a través de los documentales de Jacques Cousteau? Pues gracias a esta biopic de Jerômé Salle, ahora podrás descubrir a este hombre que surcó los mares a bordo del Calypso para descubrir a la humanidad los paraísos más remotos de la Tierra.
Eso sí, te avisamos de que Salle ha querido mostrar la imagen más real posible del hombre que le hizo soñar de niño. Esto significa que no se ha dejado cegar por las luces y también ha mostrado algunas sombras. Así que, no podemos asegurar que después de verla, no se te caiga un mito. Pero, si eso llega a suceder, seguro que te encantará conocer a Phillipe, el hijo rebelde que le ayudó a darse cuenta de sus errores, para así poder corregirlos y convertirse así en el Cousteau que todos recordamos.
- El lago azul: qué bella es la inocencia
Ubicado en la época victoriana, este largometraje narra la lucha por la supervivencia de un niño y una niña, después de sobrevivir a un naufragio. Durante años, se verán forzados a vivir solos en una isla desierta. Allí tendrán que aprender por ellos mismos todo lo que la naturaleza le depara al hombre, incluida su propia sexualidad.
El lago azul es la película más antigua de las cinco que presentamos aquí. Sin embargo, a pesar de que es una película con cierto sabor a otra época, seguro que una vez la veas, querrás volver a visionarla una y otra y otra y otra vez. ¿El motivo? Su inocencia provoca un estado de ensoñación tal, que no querrías despertar jamás.
- La vida de Pi: Naturaleza y Fe
Y para el final hemos dejado la película más conocida y galardonada de todas. Dirigida por Ang Lee y protagonizada por un entonces novato Suraj Sharma, la película llevó a la gran pantalla la bellísima combinación entre mística, naturaleza y aventuras creada por el novelista Yann Martel.
En la cinta, el propio Pi o Piscine Molitor Patel, ya mayor, le relata su vida a un escritor. Le habla de su infancia en el zoo de Pondicherry, pero sobre todo del momento en el que se embarca con su familia rumbo a Canadá.
El núcleo de la película comenzará, precisamente, con el naufragio de ese barco que los llevaba al país americano. Este hecho hará que Pi tenga que sobrevivir durante 227 días en medio del Océano Pacífico con la única compañía del tigre Richard Parker…