Cinco documentales de animales para ver este finde

noviembre 08, 2020

Cinco documentales de animales para ver este finde

Escrito por:   Yasmin Rojas Gayosso
LinkedIn:  Yasmin Rojas Gayosso

Existen tal cantidad de documentales de animales que a veces tanta opción puede llegar a abrumar. Por suerte, hemos hecho la criba por ti y hemos seleccionado una lista de documentales centrados en cinco temas distintos:   orcas,   chimpancés,   el ganado, osos y marfil.  Aunque los temas varíen, todos comparten un mismo objetivo: informar y recordar al público la importancia que tiene   respetar y proteger a la fauna salvaje  de todos los peligros que la amenazan.

Aparte de ver estos documentales, te animamos a que siempre que puedas participes en   conversaciones activas  que tengan como objetivo educar sobre estos temas (por lo general poco tratados). Es algo que puede llegar a tener un   gran impacto  sobre la manera que tenemos de ver el mundo y cómo nos movemos en él.

Dicho esto, queremos aprovechar este momento también para   apreciar el esfuerzo que hay detrás de estos documentales: desde la investigación hasta las imágenes que luego vemos. Y ahora sí, coge las palomitas, ¡que empezamos!

Cuando el espectáculo se cruza con la vida marina

Documental: Blackfish

El documental estadounidense ‘Blackfish’ se estrenó en 2013 con la intención de   sacar a la luz  todo lo que estaba ocurriendo en la industria de los parques acuáticos. Tilikum, también conocida como Shamu, era una de las orcas que   usaba SeaWorld como atracción turística. Para el público, la orca era ‘ la orca feliz‘, sin embargo ese apodo no podía estar   más lejos de la realidad.

Con tan sólo dos años, Tilikum fue   capturado y separado de su familia. Tilikum fue sufrió abuso físico por parte de las hembras orcas y pasó muchas horas confinado. Más adelante, le obligaron a formar parte de la   industria del entretenimiento  donde le exigían que actuara bajo un horario muy estricto. Como resultado de este ambiente estresante y esta falta de libertad, Tilikum   acabó actuando de manera agresiva.

En el documental, uno/a rápidamente aprende que la relación del hombre con la naturaleza   no siempre es lo que parece. La trágica muerte de Dawn Brancheau (junto con otros) tuvo que ver con la   falta de cuidado y conocimiento  sobre las orcas. SeaWorld no estaba lo suficientemente informado y por lo tanto, no fue capaz de proteger el bienestar ni de la orca ni de sus empleados. La actitud violenta de Tilikum no fue más que la   consecuencia de 33 años de cautividad.

Podemos tomarnos este incidente como un aprendizaje acerca de lo importante que es proteger a los animales marinos y respetar su modo de vida. Si quieres saber más sobre la historia de Tilikum, te recomendamos que veas Blackfish.

Jane sí pudo 

Documental:   Jane

El documental de National Geographic ‘Jane’, nos muestra   100 horas de contenido exclusivo  de la investigación que llevó a cabo Jane Goodall sobre los simios de Tanzania. Su misión era obtener  datos científicos imparciales  que pudiesen ayudar a   entender la naturaleza. Aunque no contaba con una formación especializada en investigación y el mundo en el que estaba a punto de adentrarse era un mundo dominado por hombres, Jane demostró no tener miedo y estar   más que capacitada  para ello. Consiguió capturar y documentar el momento en el que un chimpancé   cogía un objeto y lo convertía en una herramienta. Este descubrimiento ayudó a revolucionar la manera de pensar de la gente acerca de los animales salvajes y empujó a los investigadores a cuestionar si quizás debían reconsiderar la definición del   hombre o incluso la de la herramienta.

En ‘Jane’, somos testigos de la manera que tiene la investigadora de   observar los chimpancés, y cómo se diferencia de otros. En vez de descartar la idea del antropomorfismo, Jane la acoge, pues considera que   enriquece su investigación. Jane nombra a los simios, y es capaz de identificar sus   personalidades  y también sus   sentimientos. Esta nueva perspectiva poco apoyada por la comunidad científica, es lo que le permite capturar momentos de   afecto, guerras, y diferencias de opinión entre los simios.

Además de esto, el documental nos permite   adentrarnos en la vida personal de Jane  junto con su marido, Baron Hugo Van Lawick, y su hijo Hugo. Puedes encontrar este documental en Disney+ y en Hulu.

Todo empieza con una pregunta

Documental: Cowspiracy

En este documental, Kip Anderson trata de responder una pregunta muy importante:   ¿por qué las organizaciones medioambientales no hablan del impacto que tiene el ganado en el bienestar del planeta?

Viendo la falta de respuestas, Anderson decide encargarse él mismo de investigar el tema en profundidad. En un intento de dar con las respuestas,  contacta con organizaciones medioambientales  como Greenpeace, Sierra Club, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales y otras, pero la mayoría   se niegan a hablar  del tema o incluso a admitir que el ganado es uno de los factores responsables de la   emisión del 18% de los gases de efecto invernadero  y de la deforestación.

Este documental   pone en evidencia el tabú  que existe entorno al tema de la   industria del ganado  y la   controversia que genera  entre los propios grupos medioambientales y las corporaciones. No sólo eso, sino que el tema en sí   pone en peligro  a las personas que deciden hablar abiertamente sobre él. Dorthy Dane por ejemplo, es una activista estadounidense que fue asesinada en Brasil por hablar de la explotación ganadera, y Howard Lyman, fue demandado por los ganaderos mismos por hablar de la realidad de la industria ganadera.

A pesar de que estas situaciones sean algo de lo que preocuparse, Kip Anderson quiere que quede claro que la investigación sobre este tema   es algo positivo  si pensamos en el bien de nuestro planeta. Si quieres aprender más sobre la historia de Kip y acerca de su plan para la sostenibilidad global, puedes ver   Cowspiracy  en la   web oficial  o en   Netflix.

El guerrero amable

Film: Grizzly Man

‘Tienes que ser más poderoso para sobrevivir junto al oso’, dice Timothy Treadwell en el documental ‘Grizzly Man’. En él, vemos a Treadwell   meterse de lleno en las vidas de los osos grizzly  en la reserva de Alaska. Le acaban apodando ‘el guerrero amable’ por su misión personal para   proteger y educar al público acerca de los osos.  Tim le dedica varios veranos a documentar los animales en su hábitat natural, y  rompe con muchos protocolos  en el proceso. Y aunque no respeta las normas del parque, justifica la mayoría de sus acciones con la   conexión que tiene con los animales.

Aunque en el documental la mayoría de los vídeos son de sí mismo, Timothy no estaba solo durante esta expedición. Lo acompañaba Amie Huhuenard, el cual conoció en la reserva a finales del verano. A diferencia de Timothy, Amie le tenía miedo a los osos y   había expresado su deseo de irse de la reserva. 

El 6 de octubre de 2003, los guardabosques del parque descubrieron que un oso de 28 años   había atacado a Treadwell y a Huguenard el día antes. Esta trágica muerte fue grabada, lo cual significa que los últimos momentos de Tim fueron también documentados. Durante 13 años Timothy se expuso a un gran peligro, pero es importante recordar que   lo hizo para proteger a los osos de la caza ilegal.  Si quieres aprender más sobre la expedición veraniega de Timothy y su amor por los osos, te recomendamos que veas este documental en Netflix.

Vale la pena correr el riesgo

Documental: The Ivory Game

Este documental fue dirigido por Richard Ladkabni y Kief Davidson en 2016. En él se muestra el lado oscuro del tráfico de marfil y los   múltiples esfuerzos de distintas personas por frenarlo. Según el documental, unos 150.000 elefantes han sido asesinados desde que se estrenó. Muchas de estas muertes se dieron por la   alta demanda de marfil en China  (allí es un símbolo de riqueza). Al venderse marfil ilegal de manera legal en China,  las redes criminales internacionales podían seguir creciendo  sin problemas.

Para poder investigar este tema, el documental graba a Andrea Crosta (encargado de la investigación en China), Elisifa Ngowi (jefa de inteligencia de Tanzia), Hongxiang Huang (activista chino), Ian Craig (el director de conservación en Kenia) y Georgina Kamanga (la jefa de inteligencia en Zambia) durante sus respectivas misiones como infiltrados.

A medida que el documental avanza, se hace evidente que entrar en el mundo del tráfico, particularmente si es de manera infiltrada,   es algo muy peligroso. En la investigación y persecución de Shetani, un conocido asesino de elefantes, aprendemos que los traficantes quieren que los   elefantes se extingan  porque   eso hará que los precios suban. Desgraciadamente, esa mentalidad es lo que hace que un elefante sea asesinado   cada 15 minutos  y que incluso Tsavo, el elefante más famoso y más longevo fuese asesinado.

Aunque todo esto sea difícil de escuchar, es la realidad de estos animales. Por suerte, todo este material hizo que este tema fuese tratado y hablado internacionalmente. Si quieres saber algo más sobre las distintas investigaciones que tuvieron lugar, puedes ver ‘The Ivory Game’ en Netflix.


Liquid error (layout/theme line 97): Error in tag 'section' - 'newsletter' is not a valid section type
Guía de Tallas / Shoe Size Chart
UK
2
3
4
5
6
7
8
9
Europe
35
36
37
38
39
40
41
42
US
4
5
6
7
8
9
10
11
Australia
4
5
6
7
8
9
10
11
Foot Length (MM)
212
220
229
237
246
254
262
270

 

Nuestro calzado talla normal.

Entre dos tallas (i.e., EU 38.5) te recomendamos una talla más (i.e., EU 39).