Hablemos de comida. Para ser más específicos, de comida vegana. Seguramente ya estés al tanto de los beneficios que aporta la comida vegana al bienestar de nuestro planeta. Y aunque este tema nos interesa, y mucho, hoy hemos venido a hablar de otra cosa. O más que a hablar, a cocinar. Empezaremos con una receta de familia de nuestra maravillosa becaria Yasmin para cocinar un auténtico mole poblano casero mexicano en su versión vegana. Luego las chicas de Plantarse nos enseñarán cómo hacer sus fresh spring rolls. También veganos, por supuesto. ¿Empezamos?
El mole de Yasmin
Hogar, dulce hogar
Cada vez que me preguntan cuál es mi plato mexicano preferido digo ‘Mole Poblano’. Su sabor agridulce, la textura cremosa y ese aroma reconfortante hace que me sienta siempre en casa. Es un plato que he hecho muchas veces con mi madre y que he disfrutado en familia. Quien sea que inventó la frase ‘donde come uno, comen dos’ sin duda tenía el Mole Poblano en mente. Es un plato que se disfruta en bodas, quinceañeras y de vacaciones. Se adapta fácilmente a las necesidades del que lo prepara tanto en su elaboración como en su presentación. Por eso vale la pena compartir esta receta con vosotros.
Érase una vez, una plegaria
Cuenta la leyenda que el mole poblano se creó en el siglo XVI en Puebla, México. La historia comienza cuando el arzobispo hace una visita inesperada al Convento de Santa Rosa de Puebla de Los Ángeles. Cuando las monjas se enteran, entran en pánico porque no tienen nada preparado. Deciden rezarle a un ángel y el ángel les responde con inspiración divina. Las monjas entonces empiezan a combinar de todo: distintas especies, chiles, pan, chocolate y más cosas. El arzobispo queda impresionado y de este gran logro nace el plato nacional mexicano.
Mole para todos
Partiendo de la base que el mole se hace con 20 ingredientes y que la receta se pasa de familia en familia (e incluso de vecino a vecino), hay una infinidad de versiones. Existen 6 moles ‘oficiales’: el Poblano, el Chichilo, el Manchamante, el Verde, el Amarillo y el Negro. Aunque los ingredientes varíen, la manera de servirlo suele ser la misma: con arroz mexicano y tortillas. También queda bien con tamales, enchiladas, chilaquiles, tacos fritos y otras cosas.
Un poco de todo
El mole que yo os voy a presentar está inspirado en la receta de Doña Ángela que tiene en su canal de YouTube ‘De Mi Rancho a Tu Cocina’. También le he incorporado algunos ingredientes que usan mi madre y mi abuela, pero con sustitutos veganos. La receta puede seguirse al pie de la letra o se pueden ir haciendo ajustes a medida que la vas haciendo. Recuerda que el mole contiene muchos ingredientes así que cualquier cambio es bienvenido. Personaliza el mole a tu gusto, disfruta del proceso y quién sabe, quizás algún día tú también tengas una receta que puedas pasar a tu familia o a tus vecinos. Y ahora, ¡a cocinar!
Instrucciones para la salsa de mole
Parte 1
- Limpia y quítale las semillas a los chiles: negro, ancho y guajillo. Una vez quitadas, asegúrate de que los chiles están bien aplanados y déjalos secar al aire libre o con un paño.
- En una olla mediana, añade 3 tazas de caldo de verduras. Deja que hierva a fuego lento y a baja temperatura. Esta olla nos servirá para mantener en remojo y suavizar cada ingrediente que le añadamos.
- Prepara una sartén con aceite de oliva a fuego medio-lento. Aquí es donde tostaremos o freiremos nuestros ingredientes.
Parte 2
- Una vez los chiles están secos, añádelos a la sartén. Deja que se tuesten durante unos 10-20 segundos y luego añádelos a la olla. No los dejes en la sartén demasiado tiempo. Esto puede darles un gusto amargo.
- Usando ese mismo aceite de la sartén, añade un diente de ajo, la rebanada de jengibre y tu cebolla. Fríelos hasta que se doren. Luego añádelos a la olla principal.
- Fríe un poco el tomate verde, el tomate rojo y el chile serrano y añádelos a la olla.
Parte 3
- Añade los crackers y el bolillo a la sartén. Te recomiendo que partas el bolillo por la mitad. Tuéstalos y añade los dos ingredientes a la mezcla.
- Si ves que te falta aceite, añádele un poquito más. Luego coloca una tortilla encima de la sartén y deja que se fría. Una vez tostada, añádela a la mezcla.
- Coge la barra de chocolate Ibarra y añádela a la olla. Este ingrediente no hace falta que se fría. Se disuelve sólo en la olla.
Parte 4
- Coge otra olla con su tapa correspondiente. Aquí añadirás las semillas de sésamo. No le hace falta aceite. Deja que el sésamo se tueste a baja temperatura. Una vez empiece a hacer ‘pop’ y esté dorado, ponlo dentro del molcajete. Muélelo y añádelo a la mezcla.
- Tuesta las almendras y los cacahuetes en la sartén original. Deja que se tuesten durante 10-12 segundos. Ponlos de lado quitando el aceite que sobra. Añádelos al molcajete y muélelo todo. Una vez molido, añádelo a la olla principal.
- Separa la sartén del fuego y añádele los granos de pimienta, la pimienta dioica y el clavo. Deja que se frían durante 10 segundos. No lo dejes durante mucho tiempo porque pueden coger un sabor amargo. Una vez se hayan frito, quita el exceso de aceite y deja que las especias se sequen. Luego muélelas en el molcajete y añádelo todo a la mezcla.
Parte 5
- Tuesta una rama de canela en la sartén. Una vez tostada, déjala de lado para más tarde. No la añadas a la mezcla.
- Pon la mezcla que tengas en la batidora. Añade dos tazas de caldo de verduras o agua. Bate durante 2-3 minutos hasta que la mezcla haya tomado la consistencia de un puré.
- Si la mezcla es demasiado espesa, pásala por un colador. Si te gusta que la mezcla sea más espesa, entonces sáltate este paso.
Parte 6
- Una vez hayas batido el mole, usa una sartén para saltear de profundidad media y añádele aceite. Añade el mole y deja que se fría a fuego medio.
- Añádele la rama de canela, la sal y el azúcar. Sigue removiendo durante 30 minutos para que no se pegue al fondo de la sartén.
- Una vez el mole haya quedado más espeso, pruébalo. Si ves que lo necesita, añádele un poco más de caldo de verduras, más sal o más azúcar. Y si no: ¡tu mole está listo para servir!
Instrucciones para los tacos de papa
Parte 7
- Hierve tus papas doradas Yukon durante 15-20 minutos. Luego deja que se enfríen.
- Aplástalas hasta que se conviertan en puré y añádele sal.
- Rellena la mitad de la tortilla con una cucharada de puré de papa. Dóblala y fríela hasta que los dos lados queden dorados.
Parte 8
- Quita el aceite que sobra.
- Añade el mole encima del taco.
- ¡Sirve junto con la guarnición vegana que más te guste!
Notas
- Una vez mezclado es normal si ves que queda aceite acumulado. Si te pasa, simplemente bate la mezcla en la batidora durante un minuto o dos hasta que veas que el aceite se ha incorporado completamente.
- Si quieres que tu mole esté más picante, añádele un chile amarillo.
- Si no tienes molcajete, puedes usar un moledor eléctrico de café o uno para especias.
Ingredientes
Para la salsa:
- (4) Chile Negro (Vainas de Chile Pasilla Negro)
- (4) Chile Pasilla-Ancho (Vainas de Chile)
- (4) Chile Guajillo (Vainas de Chile)
- (½) Bolillo vegano (hecho con agua), hechos hace un par de días
- (2) Cucharadas de maní
- (2) Cucharadas de almendras
- (4) Cucharadas de semillas de sésamo
- (2) Cucharadas de azúcar Zulka
- (2) Cucharaditas de sal
- (½) Cucharadita de granos de pimienta
- (½) Cucharadita pimienta de Jamaica
- (¼) Cucharadita de clavo
- (1) Tortilla Mission
- (1) Diente de ajo
- (½) Cebolla (½)
- Tomate verde (½)
- Tomate (½)
- Chile Serrano
- (1) Rebanada de jengibre
- (12) Crackers Ritz
- (1) Chocolate Ibarra
- (3) Tazas de caldo vegetal orgánico Imagine
- (16) Onzas de aceite de oliva (o 45 cl)
- (1) rama de canela
Para los tacos papa:
- Papa dorada Yukon
- Sal
- Tortillas
Extra:
- Piedra de Molcajete
🍓🌸🌈
Ahora veamos cómo se hacen los fresh spring rolls veganos de Plantarse.
Los Spring Rolls veganos de Plantarse
Algunos ya habréis probado los rollitos vietnamitas de nuestro menú y suponemos que os gustan tanto como a nosotras. Hemos decidido hacer una versión más divertida & colorida del tradicional spring roll añadiendo a la receta desde frutas a flores comestibles.
Ingredientes:
- Papel de arroz para hacer los rolls
- Verduras (cualquier verdura cruda & crujiente funciona bien, be creative). Nosotras hemos puesto: pimiento verde, rojo & amarillo, calabacín, apio, cebolleta, lombarda cortado en tiras finitas.
- Noodles de arroz: los noodles para darle más sabor y textura
- Deco: elige frutas, flores o lo que se te ocurra (siempre comestibles) para decorar & darle un toque distinto al roll. Nosotras elegimos; higos, fresas, moras, mango, frambuesas, flores.
Paso a paso:
- Es muy importante una buena mise en place de todos los ingredientes. Prepara, lava bien y corta tus verduras y frutas.
- Cocina los noodles de arroz, generalmente con hervir agua, apagar el fuego y dejar en remojo los noodles unos minutos en el agua es suficiente.
- En un recipiente lo suficientemente grande para que quepa la hoja de arroz sin tener que doblarla, añade unos 2 dedos de agua caliente. Nosotras añadimos siempre unas gotas de salsa tamari & un chorrito de lima para darle más sabor al papel de arroz.
- Sumerge el papel de arroz en el agua caliente y espera un par de minutos hasta que esté blandito. Sácalo con cuidado(muy frágil).
- Coloca el papel de arroz en una superficie lisa para que no se peguen y escoge los ingredientes del relleno.
- Utiliza en la primera capa de ingredientes los que quieres que se vean por fuera a través del papel transparente, ej: las fresas. Coloca a continuación sobre las fresas las tiras de verduras y finalmente los noodles de arroz.
- Enrolla tu roll. Tip: mójate las yemas de los de con un poco de agua para que no se te quede pegado a los dedos.
Et voilà! Sirve con salsa de soja y disfruta.